Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al que propuso el desarrollo conjunto de las rutas de navegación en el Ártico, informó la agencia oficial Xinhua.

 

En su primera reunión con un líder extranjero desde su reelección como secretario general del Partido Comunista de China, Xi lanzó la idea de crear una “Ruta de la Seda en el Hielo“, mediante el uso conjunto de ese canal de navegación, hasta ahora casi inexplorado.

 

El corredor marítimo ártico es visto por rusos y chinos como una futura alternativa más corta y barata para el transporte intercontinental de mercancías, que con el calentamiento global y el desarrollo de rompehielos nucleares parece cada vez más viable.

 

Xi subrayó hoy también que China está dispuesta a trabajar con Rusia para expandir la cooperación, mantener coordinación en asuntos internacionales y promover la construcción de una comunidad de destinos compartidos, destacó la agencia oficial Xinhua.

 

Medvédev también se reunió en Pekín con su homólogo chino, el primer ministro Li Keqiang, tras lo cual ambos jefes de Gobierno presidieron la firma de 20 acuerdos bilaterales en sectores como energía, agricultura, aduanas e industria aeroespacial, así como de uno de financiación de infraestructuras por valor de 3 mil millones de dólares.

 

fahl