La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió presuntas irregularidades financieras por 257.5 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), específicamente en la aplicación de varios programas.

 

En la segunda fiscalización parcial de la Cuenta Pública 2016, se halló un presunto daño a la Hacienda pública por 59.9 millones de pesos por transferencias al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

 

El presunto desfalco corresponde a los “pagos efectuados por la Secretaría de Educación Pública, sin acreditar que dicha erogación se encuentra sustentada en los instrumentos jurídicos que fundamentan y justifican los pagos”.

 

Otra de las irregularidades fue por 36.8 millones de pesos en inconsistencias en las pólizas de aseguramiento de bienes patrimoniales.

 

“La Secretaría de Educación Pública no garantizó las mejores condiciones para el Estado, en el proceso licitatorio para la contratación plurianual de pólizas de servicio integral de aseguramiento de bienes patrimoniales, responsabilidades y seguro de embarcaciones”.

 

A su vez, el Programa de Inclusión y Equidad Educativa, no acreditó la transferencia a las entidades de 127.3 millones de pesos.

 

Otra de las observaciones fue porque la SEP transfirió a 32 universidades del país recursos por 33.5 millones de pesos, sin que se acreditará su utilización.

 

La ASF concluye que “en términos generales la Secretaría de Educación Pública no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

 

La dependencia a cargo de Aurelio Nuño “no supervisó que las autoridades educativas locales le proporcionen en tiempo y forma la información”.

 

Consultada sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría, la SEP señaló que, por el momento, no contaba con una respuesta oficial, pero consultaría con el área de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas o con la Oficialía Mayor, quienes podrían emitir una postura en los próximos días.

 

 

Simula el IEEPO compras por 6.6 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación halló un presunto desfalco de 6.6 millones de pesos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) controlado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

El órgano fiscalizador detectó compras simuladas con fondos federales del programa de Inclusión y Equidad Financiera.

 

El IEEPO simuló la adquisición de 10 mil 511 materiales didácticos con valor de cinco millones 12 mil 130 pesos. Además, entregó facturas falsas por mil 710 libros, 21 tabletas electrónicas y otros materiales.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem