La compañía AT&T sostuvo que la eliminación de la tarifa cero beneficia al agente económico preponderante (América Móvil) y afecta a los consumidores y competidores.

 

En un comunicado, señaló que en los últimos tres años, la política de tarifa cero funcionó como se previó, ya que hubo más inversión, más y mejores servicios móviles y precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos.

 

“Hoy estamos decepcionados, ya que la nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de las reformas”, indicó.

 

Expuso que analizarán la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y su impacto, además de trabajar con el regulador para hacer cumplir las reformas, de manera que puedan continuar impulsando la innovación y la  competencia.

 

Por su parte, la española Telefónica afirmó que el fallo del IFT deja sin beneficio a los consumidores mexicanos de servicios celulares.

 

“Esto se traduce en serias consecuencias para la competencia dentro del sector de telecomunicaciones”. indicó mediante un comunicado.

 

Denunció que la reforma de telecomunicaciones está fallando, pues el mercado mexicano es uno de los más concentrados del mundo.

 

“De igual manera, hay evidencia de que el poder del Agente Económico Preponderante (AEP), ejercido en el mercado de voz móvil, se está trasladando al de la banda ancha móvil, donde ya cuenta con más del 70% de cuota”.

 

Además, recordó que el no cobro de la tarifa que fijó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permitió el lanzamiento de planes de voz ilimitados.

 

“Esta alteración de la política pública constituye un verdadero ‘cambio de las reglas del juego’ sobre las que las empresas del sector, como Telefónica, habíamos basado nuestras decisiones en los últimos años; decisiones como inversión, ofertas ilimitadas de voz, evolución tecnológica, mayor oferta de servicios y atención a clientes”.

 

JMSJ