El presidente Enrique Peña Nieto recibió, en la Residencia Oficial de Los Pinos, al ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian, en el marco de la visita oficial que realiza a nuestro país.
Durante el encuentro, el mandatario agradeció las muestras de solidaridad y cercanía del pueblo y gobierno franceses con nuestro país, luego de los terremotos del pasado mes de septiembre.
Respecto a la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, el canciller Le Drian reiteró la voluntad de Francia por apoyar a México en este proceso, mientras que el presidente Peña Nieto destacó nuestro interés por concluir las negociaciones este año.
El Presidente repasó algunos de los temas de la reunión que sostuvo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en París, en julio de este año. En este sentido, reiteró al ministro francés el respaldo de México al liderazgo del presidente Macron en el combate al cambio climático y confirmó su participación en la Cumbre de París, que tendrá lugar el 12 de diciembre próximo.
El mandatario resaltó la importancia que el Gobierno mexicano atribuye a este foro, que reúne a personalidades de los ámbitos público y privado, y que ha emitido recomendaciones para impulsar destacados proyectos de cooperación.
Ejemplificó con el primer aterrizaje del Airbus A380 de Air France –el avión comercial más grande del mundo– en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a principios del año pasado.
REFORZARÁN ENSEÑANZA
Por separado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el ministro Jean Yves Le Drian firmaron un acuerdo para reforzar las clases de francés en las escuelas normales, así como un convenio de intención para instalar una universidad bilingüe franco mexicana en Nuevo León.
El evento se celebró en el salón Iberoamericano de la SEP, donde Nuño recibió al ministro a quien agradeció el apoyo del Gobierno francés a México luego de los sismos.
Por su parte, Le Drian anunció la donación de 50 mil euros para la reconstrucción de la escuela primaria Suave Patria que sufrió daños por el terremoto, así como la donación de mobiliario y equipo de cómputo e hizo la entrega de 345 materiales para los alumnos del plantel.
En tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, manifestó que el proceso de modernización entre México y la Unión Europea (UE) está por culminar, lo que permitirá un mayor acceso de los productos mexicanos a la zona, y la importación de una mayor cantidad de productos europeos al país.
“Creemos que es importante dar una señal con convicción, con claridad, del valor del libre comercio, del comercio abierto basado en reglas”, aseveró el canciller con motivo de la visita de su homólogo Le Drian.
*edición impresa 24 Horas
caem