Nuevos mapas del fondo marino costero de Groenlandia y del lecho de roca debajo de su capa de hielo, hechos por diferentes instituciones, muestran que de dos a cuatro veces el número de glaciares costeros está en riesgo de derretirse de forma acelerada como se pensaba.
Los encargados de elaborar los planos en alta resolución únicos en su tipo fueron investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI), la NASA y otras 30 instituciones, a los que anexaron datos de la campaña Ocean Melting Greenland (OMG) de la agencia espacial estadunidense.
“Lo que hizo que OMG fuera único en comparación con otras campañas es que llegaron directamente a los fiordos, lo más cerca posible de los frentes de los glaciares. Eso es una gran ayuda para el mapeo del lecho de roca”, destacó el autor principal, Mathieu Morlighem de la UCI.
La campaña OMG también inspeccionó grandes secciones de la costa de Groenlandia por primera vez. En los fiordos para los cuales no hay datos, y es difícil estimar qué tan profundo se extienden los glaciares por debajo del nivel del mar.
En comparación con los mapas anteriores, los nuevos revelan que de dos a cuatro veces el número de glaciares frente al océano se extienden a más de 200 metros por debajo del nivel del mar, indicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Los 200 metros superiores de agua alrededor de Groenlandia provienen del Ártico. El líquido debajo viene desde más al sur a una temperatura de tres a cuatro grados centígrados más caliente que la de arriba. Los glaciares más profundos están expuestos a esta corriente cálida, que los derrite de manera rápida.
El investigador principal de OMG, Josh Willis, quien no participó en la producción de los mapas, mencionó que de los resultados de los científicos del UCI sugieren que el hielo de Groenlandia está más amenazado por el cambio climático de lo que habían anticipado.
ERM