Con el objetivo de fortalecer el ecosistema innovador entre las empresas y fomentar la importancia de la tecnología y la innovación en su estrategia de competitividad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Secretaría de Economía y la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación organizan el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PINTi).
Durante el lanzamiento de la convocatoria para el PINTi, que se realizó ayer en las instalaciones del CONACyT, Juan Manuel Romero Ortega, presidente del Consejo Directivo de la Fundación, mencionó dos cambios sustanciales para la edición número 19 del reconocimiento.
“Se eliminó el costo de participación tanto para las personas físicas como para las morales. Los costos derivados de la evaluación los asumirán la Secretaría de Economía y el CONACyT con el objetivo de incentivar el aprendizaje que resulta de la participación en el certamen”, indicó.
En este certamen se integran 2 categorías: Innovación en Prototipos, e Innovación en Modelos de Negocio. “Anteriormente se buscaba que los prototipos ya estuvieran en el mercado, ahora el PINTi incluye a aquellos prototipos diferenciados que hayan demostrado su factibilidad técnica y comercial, así como su proyección económica”, explicó el también presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
A la fecha se han llevado a cabo 18 convocatorias que suman 106 organizaciones ganadoras. Las categorías habituales en el concurso son: innovación de producto o servicio, innovación de proceso, innovación en modelos de negocio, innovación en prototipos y gestión de tecnología.
La convocatoria de la XIX edición del PINTi se publicó en la página web de las tres instituciones asociadas. El cierre de la convocatoria para empresas es el 16 de enero de 2018 y para los participantes en el comité evaluador será el 16 de diciembre de 2017.
Durante la ceremonia, Enrique Cabrero, director general del CONACyT dijo que “este premio ha promovido mucho la presencia de las Pequeñas y las Medianas Empresas (PyMES). De las mil 200 participantes, más del 60 por ciento son PyMES. Además, el 93 por ciento de los programas apoyados han sido las que logran vincularse a los institutos de investigación”.
aarl