El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no acudió hoy a la Audiencia Nacional española, donde estaba citado junto a los demás ex integrantes de su gobierno por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

 

El dirigente nacionalista continúa en Bruselas, a donde viajó el lunes pasado, por lo que evitó presentarse ante la juez que investiga los cargos relacionados con la declaración de independencia de Cataluña y el proceso previo para llegar a ese objetivo.

 

A la sede judicial se presentaron el ex vicepresidente Oriol Junqueras, y los ex consejeros Joaquim Forn, Raúl Romeva, Josep Trull, Jordi Turull, Santi Vila, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borrás.

 

En Bruselas estarían acompañando a Puigdemont los ex consejeros Lluís Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Antoni Comin, por lo que tampoco respondieron a la cita en la Audiencia Nacional.

 

Las primeras informaciones que trascendieron es que solo Vila accedió a responder a las preguntas de la Fiscalía, mientras que los demás ex consejeros se limitaron a responder a sus abogados.

 

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en declaraciones a la puerta de la institución afirmó que la ausencia de Puigdemont en la Audiencia Nacional podría generar “una orden de arresto europeo”.

 

En tanto, al Tribunal Supremo acudieron los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento catalán, encabezados por su presidenta Carmen Forcadell.

 

Los parlamentarios aún en funciones están acusados de hacer posible el desarrollo y culminación del proceso independentista, se ha interpuesto ante el Tribunal Supremo, al conservar la mayoría de los querellados el aforamiento.

 

Tras presentarse, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera constató que se presentaron y les volvió a citar el 9 de noviembre para darles una semana para preparar su defensa.

 

aarlk