La Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios la tasa de interés en un rango de entre 1% y 1.25%, al término de su reunión de dos días, eclipsada por la incertidumbre acerca del nominado para dirigir el banco central que el presidente Donald Trump debe desvelar hoy.

 

La decisión de no modificar los tipos de interés era la esperada, y la atención se centra actualmente en quién será nominado por el mandatario para dirigir la institución responsable de la política monetaria de la mayor economía del mundo.

 

El gobernante insistió ayer mismo en que Janet Yellen es una candidata “excelente”, pero eludió dar pistas acerca de si ella será la elegida para seguir al frente del banco central en febrero de 2018, cuando concluye su mandato.

 

Fiel a su gusto por alimentar el suspense, el mandatario avivó el debate sobre quién será el elegido en unas breves declaraciones previas a una reunión de su gabinete de gobierno.

 

“Mañana (hoy jueves) anunciaré al nuevo presidente de la Reserva Federal. Eso tendrá lugar en algún momento mañana por la tarde. Creo que van a estar muy impresionados por esa persona”, afirmó Trump sin ofrecer más detalles.

 

Jerome Powell Foto: Reuters

 

Aunque el mandatario ha hablado previamente en términos positivos de Yellen, quien encabeza la Fed desde 2014, tras ser nominada por el entonces presidente Barack Obama, los analistas apuntan a que tiene más opciones de sustituirla Jerome Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012.

 

La expectación aumentó la víspera, luego de que el diario Wall Street Journal, publicó en su portal que según una fuente cercana a la situación, la Casa Blanca habría notificado a Jerome Powell que el presidente Donald Trump lo nominará para el puesto de jefe del banco central.

 

De acuerdo con el diario estadounidense, otra fuente dijo que Trump habló el martes con Powell.

 

Tanto Yellen como Powell estuvieron presentes en la mesa de conversaciones de la junta de gobernadores de la Fed durante los dos días de deliberaciones.

 

Los mercados habían descontado la decisión sobre los tipos de interés. “Apenas hubo unos pocos cambios para actualizar el comunicado con los últimos números económicos. Seguimos esperando un nuevo ajuste monetario este año”, dijo Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan Chase.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem