BOGOTÁ.-Las catrinas elegantemente vestidas por grandes figuras del diseño de la moda de México y Colombia fueron la sensación para los visitantes al Altar de Muertos, que montó la embajada de México en Colombia en el Museo Nacional en el centro de Bogotá, y uno de los principales referentes culturales de este país sudamericano.

 

El Altar de Muertos se encuentra en una de las salas alternas del Museo Nacional, que este año se hizo en honor del pintor mexicano José Luis Cuevas y Dicken Castro, uno de los arquitectos y diseñadores gráficos más destacados de Colombia.

 

En los lados laterales del Altar de Muertos, en donde se destacan las figuras del maestro Cueva y del arquitecto Castro, están las catrinas elegantemente vestidas por las diseñadoras colombianas Pepa Pombo, Silvia Tcherassi, Juanita Gordillo y lo mexicanos Gregorio Sánchez, Macario Jiménez.

 

Los invitados especiales a la inauguración del Altar de Muertos querían tener en sus manos a las Catrinas mexicanas que, con sus vestidos y colores, le dieron un toque de modernidad a la celebración del Día de Muertos de México en la capital colombiana.

 

La embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, y todo su equipo de colaboradores estuvieron al frente de la celebración de esta tradición que es toda una fiesta para evocar la muerte y la vida de los que se fueron, pero que siguen siempre presentes con sus legados en las familias y la sociedad.

 

Este “halo de modernidad”, como lo calificó Alcalá Ruiz, se complementó con un desfile de estudiantes de una escuela y un colectivo de diseño de Colombia que lucieron sus trajes por el pasillo central del Museo Nacional, que sirvió de pasarela para darle vida a toda la simbología que tienen las Catrinas en la tradición mexicana.

 

Los aplausos estuvieron siempre presentes al paso de cada “Catrina- modelo” con toda la elegancia que merecía la celebración del Día de Muertos en Bogotá.

 

La danza y el mariachi no podían faltar en la noche de este 1 de noviembre en el Museo Nacional, donde el altar permanecerá abierto todo este fin de semana para que los colombianos y mexicanos residentes se acerquen a apreciar esta tradición centenaria, pero que estará con un toque de modernidad.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem