A 45 días del sismo del 19 de septiembre, senadores de oposición denunciaron que no existe un programa integral para reparar los daños generados en viviendas y comercios de la Ciudad de México.

 

La senadora del Partido del Trabajo, Dolores Padierna, señaló que se habla de un plan de reconstrucción, de recuperación y transformación de la Ciudad de México, dado a conocer por el jefe de Gobierno capitalino para hacer una ciudad cada vez más resiliente y para establecer un enfoque de Derechos Humanos, sin embargo, “todo esto es pura demagogia a la luz de las revisiones que hemos hecho predio por predio con personal especializado”.

 

Destacó la falta de atención a decenas de damnificados por el temblor que siguen a la espera de que el gobierno realice, –al menos– el dictamen de sus inmuebles.

 

“Han arreglado los edificios de las oficinas donde despachan los funcionarios, pero no han atendido una sola vivienda en la Ciudad de México”.

 

Además, denunció que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ha entregado 120 mil pesos a cada una de las familias damnificadas en las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco.

 

“Es verdaderamente desesperante, pareciera que solamente hay Gobierno federal y sólo para dos delegaciones, quería haber para cuatro, pero solamente hubo para dos, para Tláhuac y Xochimilco, donde casa por casa se les entregó 120 mil pesos, regalados en una tarjeta”.

 

 

LLAMAN A CREAR PROGRAMA DE PC

En tanto, a propuesta del senador Mario Delgado, el Senado aprobó solicitar el Gobierno capitalino la realización de un censo de los inmuebles afectados luego del sismo, pero que sea público y de fácil acceso, donde se identifiquen los tipos de daño, el responsable de verificarlo, el método de revisión y su ubicación geográfica.

 

También, que adopte medidas para evitar la especulación inmobiliaria, así como implementar la señalización apropiada en edificios que están dañados y aislar aquellos que están en peligro de derrumbe.

 

Se planteó además, un programa de protección civil que involucre a toda la sociedad, y que se realicen las investigaciones correspondientes y se sancione a servidores públicos y particulares por la violación de la normatividad relacionada con obras, construcciones, supervisión de seguridad en las viviendas y edificios, incluyendo los actos de corrupción que pudieron haber causado la muerte de personas.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem