El módulo de conductas especiales del penal Neza-Bordo registró un incidente durante la noche, en el que se vieron involucrados reos de la zona del penal conocida como “la fortaleza“, los cuales tomaron a seis custodios y los retuvieron en el área de dormitorios.
La gresca fue controlada.
Familiares de los reclusos piensan que el hecho se debió a una protesta en contra del programa de traslado de reos a penales federales, el cual dijeron se lleva a cabo en el penal de Neza-Bordo.
Al lugar acudieron 200 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para realizar un operativo en el cual se restableciera la calma dentro del penal.
Se reporta que no hubo heridos durante las operaciones, sin embargo, al realizar el operativo fueron hallados objetos prohibidos, los cuales fueron decomisados por las autoridades.
Las autoridades descartan que fuera un intento de motín, sino una riña entre los mismos presos.
Cabe mencionar que en este penal se destituyó al director José Duarte Franco, luego de que se dieran a conocer videos en que los reos son torturados, casos de extorsión y agresión entre grupos de reos.
Con información de medios
fahl