El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Ignacio Pichardo Lechuga, llamó a defender el presupuesto destinado a este rubro para realizar inversiones que reviertan la escasez del vital líquido en algunas entidades del país.

 

Informó que esa instancia legislativa aprobó por unanimidad ampliar nueve mil 600 millones de pesos al monto proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 referente al programa S074 PROAGUA, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

“Esto para pasar de tres mil 614.4 millones de pesos a un total de 13 mil 214.3 millones de pesos, con lo que se podrá llevar más agua potable a un número mayor de personas”, precisó el diputado federal por el Estado de México.

 

Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Agua Potable, Pichardo Lechuga aseguró que ese incremento está enfocado, principalmente, para estados y municipios, “que es donde se genera un mayor impacto positivo para la población”.

 

Señaló que la problemática del país en materia de suministro de agua indica que 8.9 millones de habitantes carecen del líquido, sólo 15 millones tienen el servicio de manera regular todos los días; 95 millones de personas lo tienen por tandeo y de éstas 13 millones lo reciben de mala calidad.

 

“Tenemos que defender el agua; lamentablemente ni los gobernadores, ni los alcaldes y, a veces, los diputados no privilegiamos el esquema del agua, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto”, afirmó el diputado priista.

ot