Los ambientalistas de Cozumel mantienen protesta en contra de la construcción de cualquier tipo de muelle en la Isla de las Golondrinas, Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la Asociación Civil “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar), explicó que se ha demostrado que los muelles al ser construidos, sean de madera o de concreto, dañan considerablemente los arrecifes coralinos y específicamente el parque marino.

 

“Es una irresponsabilidad y falta de sensibilidad del director del parque marino, al dar el visto bueno que se construya un muelle en la parte sur de la isla”, declaró.

 

En el lugar donde se pretende construir el muelle es un área de arrecifes coralinos, pues es ahí donde llevan de paseo a los turistas, principalmente para realizar tours de snorquel.

 

Se tiene la experiencia de que cuando se construyó el muelle actual de Cozumel, se perjudicó a varias familias de pescadores, los peces útiles disminuyeron, y poco a poco la actividad pesquera dejó de ser una actividad predominante.

 

La ambientalista acusó que no se están tomando en cuenta las recomendaciones del programa de manejo de 1998. “Las denuncias ahí están.

 

Es lamentable que el muelle esté construido hasta la mitad, porque eso indica que ya se han destruido arrecifes coralinos, pues cuando hacen los huecos para colocar los troncos o los pilotes, necesariamente los tienen que dañar.

 

Primero se dañaron delfines, ahora, mantarrayas”, denunció. Añadió que ya recibieron contestación de las autoridades medioambientales federales, donde de la última denuncia la transfirieron a Cancún, aunque esto ya es un avance, cuestionó que en otras partes del estado de Quintana Roo se están decretando áreas protegidas, pero en realidad no se protegen, sólo se quedan en el papel.

 

dca