La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizará una visita oficial a México del 8 al 17 de noviembre, con el fin de examinar cuestiones que afectan a las comunidades originarias.

 

Durante la visita, Tauli-Corpuz “examinará diversas cuestiones que afectan a los pueblos indígenas, como la tenencia de tierras, los megaproyectos, la participación política, el acceso a la justicia y asuntos económicos, sociales y culturales”, informó oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

 

“Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos”, indicó la relatora.

 

Agregó que buscará información sobre casos reportados “de amenazas y criminalización contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas”, a la par que estudiará “las medidas de protección disponibles para las y los líderes”.

 

Durante diez días recorrerá la Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y Chiapas, y se reunirá con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones indígenas y de la sociedad civil que trabajan por los derechos de estos pueblos.

 

También están contemplados viajes a comunidades indígenas para “hablar directamente con ellos de sus prioridades y preocupaciones”, asegura el comunicado.

 

Se realizará una evaluación de los progresos realizados después de las recomendaciones formuladas en 2003 por el anterior relator especial de la ONU en su visita a México.

 

Al finalizar sus labores, el viernes 17 de noviembre, Tauli-Corpuz presentará un informe con sus hallazgos y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa.

 

dca