Rumbo al 2018, Andrés Manuel López Obrador dice inspirarse en el ex presidente Lázaro Cárdenas, pero mientras el segundo buscó reducir la división social y rara vez incitó al odio, el político tabasqueño se burla de quienes no piensan como él, y sus discursos son todo menos unificadores, resalta The Economist.

 

En el artículo: “El candidato presidencial de México no entiende su modelo a seguir”, la publicación inglesa hace un comparativo entre la figura del general Lázaro Cárdenas -Tata como es recordado- y el presidente de Morena, quien lo ha mencionado como uno de sus héroes.

 

The Economist subraya que Lázaro Cárdenas buscó reducir la división social, no aumentarla, rara vez incitaba al odio contra los rivales, y perdonó a diez mil personas que se levantaron contra el Estado.

 

En cambio, “el señor López Obrador es menos aficionado a los gestos unificadores”, y como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se burló de los manifestantes contra el secuestro, a quienes llamó “pirrurris” (niños ricos), subraya.

 

La publicación inglesa alerta que el político tabasqueño no es un estudioso de la política pública y prefiere discursos fogosos a planes de diez puntos, y cuando estuvo al frente de la capital mexicana, sólo se centró en las autopistas y las pensiones locales.

 

Aun así -señala- es difícil predecir cómo podría gobernar como presidente, aunque enumera a tres ex mandatarios mexicanos: Benito Juárez, Francisco Madero y Lázaro Cárdenas, como sus héroes.

 

Sin embargo, “el señor López Obrador parece entender mal cómo su ídolo dejó un legado tan duradero”. “Cárdenas tenía un agudo sentido de lo que su hijo, Cuauhtémoc, ha llamado “la distinción entre lo popular y lo populista”, destaca la publicación. 

 

El artículo precisa que es difícil saber cómo sería el comportamiento de Andrés Manuel López Obrador si llegara a ser presidente del país, reconoció que el es el favorito para 2018.

 

 

Acceso gratis a Internet en todo el país

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el senador por Chiapas, Zoé Robledo anunciaron que promoverán conexión a Internet gratuito a nivel nacional, sin importar la lejanía de cada municipio del país.

 

A través de redes sociales, López Obrador y Robledo Aburto informaron sobre el proyecto “Neutralidad de la Red” que contempla extender la cobertura de WiFi gratis a escuelas y plazas públicas.

 

En el video publicado en Twitter, AMLO promete instalar una red de Internet gratuita en caso de ganar la elección presidencial de 2018.

 

Como presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo se comprometió a impulsar reformas en telecomunicaciones, pues explicó que actualmente imperan los intereses económicos privados sobre la intención de expandir Internet.

 

“La falta del Internet se debe a que imperan los intereses económicos privados, por ejemplo, el acceso al Internet ya es un derecho humano, sin embargo eso no se traduce en políticas, hoy ya sería posible que todos los mexicanos tuvieran una conexión gratuita y segura”, afirmó el Senador chiapaneco.

 

 

 

con información de Notimex

*edición impresa 24 Horas

 

caem