La discusión está instalada, guste o no el personaje que la desata, nos parezcan suficientes o no los méritos en campaña. Lewis Hamilton pagó su derecho de piso entre los grandes campeones mundiales de la F1, pero… ¿Crees que ocupa un sitio en el top 3, quizás en el top 5?
Recientemente el famoso cronista inglés Murray Walker, quien logró la hazaña de transmitir la F1 desde el primer Gran Premio en el lejano Silverstone 1950 hasta nuestros días, colocó a Hamilton por encima de leyendas del calibre de Senna o Schumacher.
Su argumento fue: “Tanto el brasileño como el alemán han tenido características indeseables. Ninguno fue el más limpio. Ambos harían lo que sea para ganar”.
Pero creo que en ese rubro todos tendrían sus historias obscuras, de modo que resulta un sesgo de la opinión de Walker quien entre sus cuatro más grandes (Fangio, Stewart, Prost y Hamilton) se ha decantado por pilotos de altísima efectividad.
Probablemente en la elección no importen tanto los números crudos, y seguramente tampoco la personalidad magnética que incluyó, sin duda, a Fangio y Stewart, pero que descartó a un gentleman de primera categoría como el inolvidable Jim Clark.
El nuevo tetracampeón mundial de F1 no es una monedita de oro, pero tampoco es el ogro antideportivo que retratan sus detractores en redes sociales, es un piloto con un control excepcional de loa autos y las situaciones de carrera.
Hamilton pagó su derecho de piso con un impresionante récord de pole positions, lo hizo histórico al ganar sábados en todas las pistas del calendario y varias más, además de haber llegado al segundo sitio de victorias en toda la historia por detrás de Schumacher, y habiéndose convertido en el piloto británico más exitoso de todos los tiempos, que no es un logro pequeño.
Sin duda tiene un lugar en la historia y coincido plenamente con Walker cuando lo instaló como el mejor de su generación, sólo un acto de miopía podría negarle ese derecho.
Pero la gran polémica, como siempre, viene cuando ajustamos la realidad presente en el molde de la historia. A mí no me cabe duda que Hamilton estará en el top 5, pero en una hipotética súper-prueba del piloto completo, más allá de los números, del oropel de los libros, mi clasificación quedaría así: Fangio, Schumacher,Prost, Senna y Lewis Hamilton.
¿La tuya?