Más de la mitad de las urgencias que se registran al día en la Ciudad de México (CDMX) son atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y en su mayoría obedecen a padecimientos médicos.
Del total de reportes recibidos diariamente al número de emergencia 911 (411), el ERUM atiene 55%, según el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano capitalino (C5), encargado de coordinarlo; mientras que en los registros del Escuadrón dicha cifra aumenta a 61%.
“Desde la creación del C5, éste ha registrado que el ERUM atiende 61% de las solicitudes médicas que se registran en la ciudad desde hace cinco años”, afirmó Guido Sánchez, director ejecutivo del ERUM, en una entrevista con 24 HORAS.
Según información del C5, de las 411 emergencias que recibe al día, en promedio, el ERUM acude a 226 de los llamados (55%), y los 185 restantes (45%) son atendidos por la Cruz Roja Mexicana, el Centro Regulador de Urgencias Médica y las unidades delegacionales.
Del total de emergencias atendidas por la corporación, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, 54% son solicitudes por padecimientos médicos, como hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y de hiperglucemia (diabetes); el porcentaje restante (46%) son casos de trauma, entre ellos, lesiones por caídas, accidentes automovilísticos, y heridas por violencia con armas blancas y de fuego.
El director ejecutivo del ERUM destacó que las emergencias son atendidas en un lapso de 15 minutos como máximo, y señaló que “no siempre el hospital más cercano es la mejor opción, ya que dependerá de las lesiones que presente la víctima”.
“Cuando el ciudadano no puede indicarnos qué servicio médico público o privado le corresponde, a través del Centro de Regulación Médica canalizamos a qué nosocomio lo podemos trasladar, que tenga disponibilidad, para que la atención sea inmediata”, explicó.
De acuerdo con Sánchez, el Erum, encargado de brindar atención prehospitalaria, está preparado para atender emergencias las 24 horas, los 365 días del año, con el fin de velar por el bienestar de la ciudadanía.
*edición impresa 24 Horas
caem