Ayer fueron trasladados 30 internos del penal Neza-Bordo a otros centros de readaptación social, con base en su perfil criminológico y otros factores legales, a fin de incrementar la seguridad y el buen funcionamiento de dicho reclusorio.
Luis Arias González, titular del sistema penitenciario mexiquense, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), indicó que todas las actividades que se realizan para lograr la estabilidad se basan en el respeto estricto de los derechos humanos.
Abundó que se mantiene contacto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y resaltó que se actuará conforme a derecho corresponda por los sucesos registrados, dándose vista a las autoridades competentes.
“Con estos hechos, el Gobierno del Estado de México pone énfasis en la búsqueda de una reinserción social en los Centros Penitenciarios”, señaló través de un comunicado.
El viernes 3de noviembre se registró una riña debido a un operativo para retirar objetos prohibidos que poseían algunos internos, mientras que los reos, a través de videos, manifestaron que fue una protesta contra presuntos abusos y extorsiones por parte del personal de seguridad y otros prisioneros.
Además, corrieron versiones de que los reos retuvieron al director de la penitenciaria, Miguel Ángel Correa, y a custodios por más de 16 horas, aunque la información oficial es que no fue retenido, sino que dialogó con los inconformes.
Por otra parte, fuentes consultadas por 24 HORAS destacaron que la exigencia de los internos es que les respeten supuestos acuerdos, como sería el uso de celulares e ingreso de narcóticos.
“Ya pagaron sus teléfonos celulares y se los quitaron, pagaron su mensualidad también para poder usarlos, pagaron el ingreso de droga y alcohol y ya no lo están permitiendo. Se sienten defraudados”, manifestaron.
Cabe recordar que, el lunes 30 de octubre, se registró una riña en el penal de Chiconautla, derivada del traslado de varios reos que fungían como guardaespaldas de Luis Alberto González, El Tatos, quien dirigía un grupo de extorsionadores al interior de dicho penal.
La riña se registro en el marco de un intento de asesinato en contra de ése reo, quien posteriormente fue trasladado a un penal federal en Durango.
Operativo en Puebla
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla efectuó un operativo de revisión y supervisión al penal de Tehuacán.
Entre otras cosas, se decomisaron 99 puntas hechizas, 24 cuchillos, un hacha, seis tijeras, 18 navajas, una planta y 250 gramos de mariguana y 85 mil pesos en efectivo.
Controlan motín en Ciudad Victoria; Eugenio Hernández, a salvo
Luego de una riña entre internos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), en el interior del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, la Vocería de Seguridad estatal informó que la situación fue controlada.
Al cierre de esta edición, aún se desconocía el saldo oficial del motín. Sin embargo, se informó que el ex gobernador Eugenio Hernández, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y preso en ese penal, se encontraba a salvo, en una zona segura.
“Riña de internos. Situación controlada. Informan autoridades quema de objetos en extinción. Disparos para disuasión al aire”, indicó la Vocería en su cuenta de Twitter.
*edición impresa 24 Horas
caem