El premio Íconos del Diseño 2017, que otorga la revista “Architectural Digest (AD), las casas más bellas del mundo”, será entregado en el Centro Cultural Teopanzolco que fue elegido por calidad en diseño, estructura e importancia cultural, el próximo viernes 10 de noviembre.
Nina Serratos, directora general del lugar, dijo que Isaac Broid+Productora rebasaron por mucho las expectativas con este auditorio, incluso la acústica es perfecta y podría grabarse un disco, sin mayor problema.
El Centro Cultural Teopanzolco, tuvo un costo de 210 millones de pesos, tiene dos foros, uno de los cuales se encuentra al aire libre con vista al sitio arqueológico, que significa, “el lugar del viejo templo”.
El auditorio principal tiene 800 sillas y 84 palcos, es decir, una capacidad cercana a las 900 personas, salón de ensayos, vestíbulos y oficinas administrativas.
El proyecto fue diseñado por el arquitecto Isaac Broid + Productora, quien tomó como base de su obra la pirámide y la figura geométrica del triángulo, con la cual se logró armonizar e integrar el nuevo recinto con los vestigios edificados por los tlahuicas.
El terreno donde se edificó el auditorio tiene una extensión de aproximadamente 11 mil metros cuadrados, de los cuales se usaron ocho mil en construcción, divididos entre escenario, camerinos, cafetería, baños y áreas verdes.
El proyecto cumplió con los requerimientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para no afectar la Pirámide de los Templos Gemelos, que es la estructura principal de éste yacimiento dedicado al dios colibrí Huitzilopochtli y al numen de la lluvia, Tláloc.
Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos, dijo que es un gusto que sea reconocido que pueda cobijar y acompañar un evento como este.
“Vale la pena ver la parte arquitectónica moderna con los vestigios arqueológicos”, dijo.
David Solis, director Editorial de la revista comentó que los premios se habían dado en otros foros reconocidos dentro de la Ciudad de México y ésta es la primera vez que se organizan al interior de la República.
“En esta décimo tercera edición le tocó a Morelos a través del Centro Cultural Teopanzolco”, expresó.
El Centro Cultural Teopanzolco es un espacio para artistas locales, nacionales e internacionales. Un logro arquitectónico que pretende convertirse en un ícono cultural de la población, de la comunidad artística de México y de otras latitudes. Este proyecto forma parte de las tareas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Morelos para incentivar el turismo en el Estado.
“El Estado de Morelos ofrece un espacio cultural con una arquitectura de clase mundial, una obra de este nivel sin duda alguna debe de ser motivo de orgullo para nuestro país, es por esto que Architectural Digest eligió el Centro Cultural Teopanzolco para celebrar Iconos del Diseño”, señaló.
JMSJ