La Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifestó que se encuentra en total disposición para colaborar con las autoridades correspondientes en caso de ser requerida para proporcionar información sobre sus relaciones comerciales en los procesos de adquisición de carbón nacional.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado reiteró su compromiso en favor de la transparencia y subrayó que promueve licitaciones públicas, transparentes y competidas en sus diferentes áreas y procesos productivos.
De acuerdo con información de la CFE, desde 2003 y hasta 2015, la empresa adquirió el carbón de la Región Carbonífera de Coahuila exclusivamente a través de la Promotora para el Desarrollo Económico de la Minería de Coahuila (Prodemi)
Aclaró que la promotora es organismo público descentralizado del estado de Coahuila, por lo que la CFE no sostuvo contacto directo en la compra de este energético con ningún particular.
A partir de 2015, la CFE comenzó a realizar subastas electrónicas para adquirir carbón nacional para sus centrales ubicadas en Coahuila, a fin de impulsar mayor competencia y transparencia en los procesos de adquisición de dicho energético.
En la conformación de los términos y condiciones en la compra del carbón a través de dichas subastas, la CFE contó con la colaboración de entidades relacionadas con la rama de la minería, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Economía.
Lo anterior, para asegurar los requisitos que los interesados deben cumplir para participar en los procesos, explicó la CFE.
Detalló que para participar en dichas subastas, las empresas deben acreditar una evaluación de aspectos técnicos y administrativos, “por lo que el carbón que la CFE adquiere cumple con las disposiciones en materia de regulación minera, así como fiscales y laborales”.
Además, la empresa productiva del Estado aclaró que durante los procesos, participan distintas instituciones como testigo social para asegurar las mejores prácticas de transparencia.
JMSJ