A través del rap, decenas de jóvenes mexicanos encuentran su voz. Viven para él, es su alimento.

 

El documental de Kyzza Terrazas, Somos lengua, busca retratar la práctica de dicho género musical en México en palabras de algunos de sus exponentes más importantes mediante el recorrido de diversos territorios como la CDMX, el Estado de México, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey y Torreón, ciudades donde este sonido ha echado raíces.

 

“El interés primordial era ver la película como un retrato de una práctica literaria, lingüística y sonora, como es el rap; y por otro lado, algunas de las otras aristas que toca un trabajo como éste, a nivel cultural y social”, dijo Terrazas ayer, durante una rueda de prensa.

 

Producida por Carlos Sosa, Somos lengua formó parte de la edición 2016 de la gira Ambulante. Un año y medio después por fin verá su estreno en las salas de cine en México el próximo 10 de noviembre.

 

En un país donde millones de jóvenes han sido sistemáticamente excluidos de participar en las instituciones culturales y educativas, el hip hop ha sido una alternativa para la realización personal y la subsistencia económica, un medio de expresión artística y un agente de cohesión social. Somos lengua es una celebración de esta vida dedicada al rap, un atisbo de esperanza en clave de poesía callejera para un país entumido por la violencia y el dolor.

 

“Este documental me parece una provocadora de reflexiones para hablar de cómo se ve el hip hop desde afuera y desde adentro”, contó Ximbo, una de las MC participantes.

 

El documental, que contó con la asesoría e investigación musical del periodista Feli Dávalos, recoge las charlas entre Terrazas y decenas de raperos y raperas en sus casas y estudios. Es un retrato polifónico de una disciplina artística dislocada de la vida cultural en México.

 

“Este es otro tipo de diálogo público que se realiza entre personas que no son volteadas a ver por la sociedad, y en el que mucho consideran no tienen un papel en ella”, añadió Terrazas.

 

Uno de los mitos que el filme de Terrazas intenta derrumbar es la creencia de que el machismo predomina en la escena del hip hop en México.

 

“El rap fue una especie de rescate para nosotros. Siendo habitante del municipio de Ecatepec, siempre vivimos marginados de la cultura y el arte. Me tocó llegar al rap cuando iba surgiendo (en la década de 1990) y me tocó ser parte de una generación que lo impulsó”, dijo Jezzy P.

 

 

LO QUE DEBES SABER

Participantes: Tanke, Manotas, Aztek 732, Jezzy P, Yoga Fire, Lobo Estepario, Pato Machete, Toy Selectah, Ximbo, Aczino y familia, Fermín IV, Claudio Yarto, Rabia Rivera y Menuda Conciencia, entre otros.

 

De gira: Somos lengua llegará a Estados Unidos el próximo 15 de noviembre, donde también se estrenará en la televisión pública. También se espera que en unos meses más esté disponible en plataformas de streaming.

 

Reconocido: Fue nominado en la pasada edición del Ariel, en la categoría de Mejor Documental.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem