A partir de enero, es probable que la renovación de los planes de telefonía celular para clientes de postpago no se incluya llamadas y mensajes ilimitados, pero sí una mayor oferta de datos.
Para los especialistas es poco probable que las compañías transfieran a los usuarios el costo de la eliminación de la tarifa cero, tal como lo dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la semana pasada, y que a partir de enero permitirá a América Móvil (que hasta el segundo trimestre de este año poseía 64.8% de las líneas móviles) cobrar a sus competidores por conectarse a su red.
Marco Medina, analistas de Ve por Más, consideró que un incremento en los costos para el usuario final es poco factible debido a la dinámica del mercado, en donde se ha observado una baja considerable en los precios que difícilmente se va a revertir, por lo que serán los operadores como Telefónica, AT&T y los operadores virtuales, entre otros, los que absorban ese costo adicional.
Un análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) señala que los ingresos de los operadores del sector mejorar en el segundo trimestre de este año pues si bien los precios de los servicios de telecomunicaciones móviles tuvieron una reducción de 8.5% no fueron caída abruptas como las observadas desde principios de 2015. Tan sólo entre el segundo y el tercer trimestre del año pasado la baja en los precios llegó a 29%.
El principal cambio para los usuarios con la entrada en vigor de la tarifa cero estará en la oferta, con planes menos atractivos. Para los competidores de América Móvil el efecto inmediato se verá en su rentabilidad, en forma negativa, una vez que la dinámica de precios ya no puede ser tan agresiva, subrayó Medina.
Aunado a lo anterior, el patrón de consumo de los usuarios está cambiando y se está enfocando en la parte de datos. América Móvil, por ejemplo, reportó un crecimiento de 25% en este rubro. En general, las compañías podrían enfocarse más hacia la parte de paquetes de datos.
En un análisis, Barclays advierte que la nueva estructura de tarifas de interconexión es un dato positivo para la compañía de Carlos Slim, al anticipar mayores beneficios, pero presionará la estructura de costos de sus competidores.
“La reanudación del cobro de tarifas de interconexión por parte de América Móvil podría representar un incremento de entre 7% y 9% en el Ebitda de la compañía (es decir, las ganancias o beneficio bruto antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) por sus operaciones en México, considerando únicamente el volumen de llamadas reportado por el IFT.
Para el resto de los operadores, Barclays anticipó que se verá presionada su oferta de productos de voz ilimitados que fueron impulsados durante el periodo de tarifa cero aplicado a América Móvil.
*edición impresa 24 Horas
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