El Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a una sesión urgente para este miércoles, con la intensión de analizar la ampliación del plazo para la recolección de firmas de apoyo a los aspirantes a candidaturas independientes a cargos de elección popular para los comicios 2018.

 

La propuesta se concretó estos martes en una reunión, a puerta cerrada, de la Mesa de Consejeros del Instituto, de más de tres horas.

 

Mañana vamos a presentar en una sesión urgente de consejo general un proyecto de acuerdo en el cual vamos a hacer dos modificaciones al procedimiento para la recolección de las firmas. La primera, es que vamos a hacer una modificación a la propia aplicación en la cual se va a establecer que si después de la primera fotografía que saquen las personas que están auxiliando a los aspirantes hay algún problema con la fotografía, entonces inmediatamente se abriera para que se capture de manera manual. Esa parte va a ayudar muchísimo, y estamos terminando de hacer una revisión para que, en su caso ampliemos el plazo por una semana para todos los cargos. El plazo se va a ampliar”, dijo el consejero del INE, Marco Antonio Baños.

 

Asimismo, se propone modificar la aplicación técnica que se creó para recabar el apoyo ciudadano de firmas requeridas en estos casos.

 

El Consejero detalló que no contemplan abrir el proceso de captura de firmas para que la ciudadanía pueda registrar su apoyo a porque el INE, perdería el control del proceso.

 

“No, el diseño está bien, si ustedes revisan estamos hoy día con casi medio millón de firmas ya recabadas, si la aplicación no sirviera no se habría podido recabar esa cantidad de firmas. Los candidatos tienen su derecho de plantear sus preocupaciones, pero también han dramatizado un poco con el asunto”, agregó.

 

JMSJ