Damnificados del sismo del 19 de septiembre, de al menos de al menos 17 zonas de la Ciudad de México, solicitarán a la Cámara de Diputados una partida etiquetada para la reconstrucción de inmuebles dañados.
En conferencia de prensa, el grupo de vecinos del Multifamiliar Tlalpan, Paseos de Taxqueña, Aguascalientes 12, Campanilla, Girasoles, Pacífico 455, Av. del Taller, Insurgentes Norte, Doctores, Zapata 252, Tláhuac, Plaza El Álamo y Nicolás San Juan dijeron que el Gobierno tiene la responsabilidad de ayudarlos en la reconstrucción de sus casas.
De cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, demandaron el uso de recursos públicos para las tareas de reparación y reforzamiento de inmuebles y locales dañados.
Rechazaron los préstamos o créditos bancarios que ofrecen los gobiernos local y federal, porque, argumentaron, tienen una tasa muy alta, de 9%, con lo cual pasarían de “damnificados a deudores”.
Marisol Arriaga, afectada de la Unidad Habitacional Tlalpan, dio a conocer un posicionamiento en el que demandaron un plan de reconstrucción incluyente y exigieron transparencia sobre los recursos públicos y donaciones para los afectados del terremoto.
Pidieron que todos los edificios dañados cuenten con estudios técnicos sobre su estado, tras acusar que “el Gobierno ya no está ofreciendo los dictámenes estructurales y ahora pide que nosotros los paguemos, los cuales tiene un costo de 150 a 350 mil pesos”.
Solicitaron presencia policiaca para evitar robos, asaltos y rapiña en los inmuebles inahbitables.
*edición impresa 24 Horas
caem