Claudia Pastor Badilla, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra el Partido del Trabajo (PT) y su dirigente Alberto Anaya.
Acompañada del senador José María Tapia Franco, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, señalaron en las instalaciones de la Fiscalía que podría haber violaciones a la ley electoral y código penal que rigen.
Con base a las denuncias públicas en medios de comunicación, dijeron, en contra de la esposa de Anaya, María Guadalupe Rodríguez, por desvío de recursos de los Cendi en Nuevo Léon; solicitaron que en las facultades de la Fepade se investigue a la dirigencia petista.
“Nuestra intención de presentar esta denuncia de hechos es que la Fiscalía, en pleno goce de su autonomía institucional y de su jurisdicción, inicie la Carpeta de Investigación y deslinde las responsabilidades penales a que haya lugar e identifique los tipos de delito penales o electorales que se cometieron en este desvío de recursos.“, apuntó Tapia Franco.
“Los desvíos de 100 millones de pesos o más que se acreditaron del estado de Nuevo León hacia el partido para una supuesta construcción de los Cendis (Centros de Desarrollo Infantil) fueron desviados por actores de este partido para ocuparlo en diversas elecciones, buscamos la legalidad, la transparencia y que el dinero público no ingrese a las campañas”, expresó el priista.
El Senador recordó que se estima un desvío de recursos del erario público en Nuevo León, de 100 millones de pesos, que se acreditaron del Gobierno de Nuevo León para el PT, que se habrían ocupado en diversas elecciones.
Estamos viendo porque los recursos públicos no lleguen a las campañas, destacó.
Advirtió que estarán vigilantes de que la Fepade inicie la carpeta de investigación.
ACUDEN AL INE
La representación del PRI también presentó una queja en contra del PT y de algunos de sus dirigentes y militantes por la presunta violación a leyes electorales en materia de financiamiento público.
El documento fue entregado ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE), donde reiteraron que la intención es que se proceda jurídica y administrativamente contra el PT.
Con información de Notimex y Diana Benítez
dca