A unas horas de que se lleve a cabo la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, programada para este miércoles 8 de noviembre después de las 18:00 horas en una cárcel del estado de Texas, Estados Unidos; el Senado de la República solicitó el indulto por parte de las autoridades estadounidenses.

 

Por unanimidad, senadores de todos los partidos políticos, hizo un llamado a la Sección de Clemencia de Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado de Texas, para que “suspenda la ejecución de la pena capital, decretada en contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, programada para el día 8 de noviembre, en virtud de que la misma constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales a que se refiere el artículo 36 de la Convención de Viena”.

 

Consideraron que en el caso de Cárdenas Ramírez, existe suficiente evidencia, que ha sido señalada por órganos internacionales de derechos humanos, que refieren la violación a las normas mínimas del debido proceso y de un juicio justo.

 

El 29 de julio de 1998 el Tribunal Municipal de McAllen, Texas, determinó declarar culpable al connacional Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a muerte por los delitos de secuestro, violación, homicidio, condenado a pena de muerte.

 

Sin embargo, en el punto de acuerdo aprobado este martes se señala que desde el momento de su detención e interrogatorio, (febrero de 1997), se reportaron violaciones al debido proceso, tales como el hecho de que él mismo no contó con abogado defensor hasta nueve días después de su detención. De tal manera que la confesión de los hechos realizada ante autoridades policiales se dio en estas condiciones, sin contar con la asistencia de un abogado.

 

Asimismo, Rubén Cárdenas Ramírez tenía derecho a ponerse en contacto con el Consulado de nuestro país para recibir asistencia sin retraso alguno después de su detención, “sin embargo, no se le informó este derecho y en su interrogatorio confesó los hechos, sin contar con la asesoría de un abogado”, destacó la senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Pilar Ortega.

 

Ante ello y conscientes de que ya existe un procedimiento realizado por la Cancillería mexicana, los senadores solicitaron el indulto, ante diversas violaciones a los derechos humanos, al debido proceso y al impedimento de que, Rubén Cárdenas hubiera tenido un juicio justo.

ot