El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) prevé tres escenarios para la brecha sísmica de Guerrero, que podría afectar a la Ciudad de México, indicó su director Carlos Váldes.
Recordó que México es un territorio sísmicamente activo y aunque no se puede predecir la fecha de los sismos, “debemos estar preparados”, pues señaló que el temblor del pasado 7 de septiembre con una intensidad de 8.2 grados, liberó una energía equivalente a cien mil bombas atómicas.
Al participar en el Foro Consulta del Marco Normativo de México ante los Retos del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo 2015-2030, que se lleva a cabo en el Senado de la República, delineó tres panoramas para la Ciudad de México, ante su cercanía a la Brecha sísmica de Guerrero que se encuentra a 300 kilómetros de distancia.
En el primer escenario planteó la posibilidad de que se registren cuatro sismos de entre 7.5 y 7.7 grados, mismos que podrían provocar daños en la región cercana de la Costa Grande de Guerrero y la Ciudad de México, ante la cercanía.
“Otro escenario, sería que en lugar de que fueran 4 sismos, lo cobrara en una sola exhibición y que entonces la suma de estos sismos, pudiera ser un sismo de 8.2. Ya comienzan a complicarse las cosas, porque el del ’85 que fue de 8.1, estuvo a 400 kilómetros de distancia y estos son 300 kilómetros. ¿Cuál es el efecto de 100 kilómetros más cerca?, no que sea más grande, que dure más y la duración ya lo vieron, el movimiento y el desplazamiento de las estructuras”, advirtió.
En tanto, el panorama menos probable, pero que no se puede descartar, es que “podríamos tener nosotros un sismo de magnitud 8.4, ese es el escenario menos factible, porque en el pasado histórico y hablamos de 5 mil años, no se ha observado en esta región un sismo con esas características”.
JMSJ