La tarifa de interconexión que los operadores de telefonía celular deberán pagar por la terminación de llamadas en la red de América Móvil, de 0.028 por minuto en la modalidad “el que llama paga”, no implica que habrá un alza en los precios para el usuario final.
De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dicho cobró entre las empresas (que elimina la llamada tarifa cero a partir de enero) “constituye una pequeña parte de lo que pagan los usuarios, y debido a que se mantuvo la asimetría en la interconexión no debe observarse alza en los precios de los servicios de telefonía celular”.
“Si no existen razones para que se incrementen los precios en los servicios de voz, mucho menos para el Internet o los datos, ya que no les aplica la interconexión”, reiteró.
Con la determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no se detienen los avances derivados de la reforma en el sector, dijo al recibir, en representación del Gobierno de la República, el reconocimiento “Oportunidad Digital” que otorga a la Red Compartida la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios.
*edición impresa 24 Horas
caem