El Instituto Nacional Electoral (INE) discute la posibilidad de ampliar una semana el plazo para la recolección de firmas a los aspirantes a candidatos independientes a la presidencia, diputados y senadores.

 

El Consejero, Marco Antonio Baños, informó que, por medio de una sesión urgente de Consejo General, se discutirá un proyecto en el cual hará dos modificaciones en el procedimiento para la recolección de firmas.

 

En entrevista para Grupo Fórmula, el consejero apuntó: “Primero, el Consejo del INE está terminando de hacer una revisión para que, en su caso, se amplíe el plazo de una semana para recaudar firmas para todos cargos2

 

Mientas que el Consejero presidente, Lorenzo Córdova  reconoció que la fiscalización representa un gran desafío, sin embargo, dijo hoy en día cuentan con más capacidad para realizar trabajos de campo y poder constatar los gastos que reportan los partidos político.

 

Refirió que en los comicios de 2014, cuando se realizaron cuatro elecciones locales, el instituto logró identificar con un trabajo de campo, alrededor de 17 mil testigos (espectaculares, gorras, actas de lo que ocurre en los mitin) y esto permitió definir cerca de 75 millones de gastos no reportados.

 

“Un año después, con solo cuatro elecciones, logramos identificar, desplegamos una fuerza de campo mucho mayor, más de 75 mil testigos de gasto y el monto de gasto no reportado que logramos identificar prácticamente alcanzó los 300 millones de pesos”, detalló el también académico.

 

Rumbo a las elecciones de 2018, el presidente del INE señaló que están apostando porque haya debates mucho más flexibles que los que se han tenido en el pasado.