El antropólogo Roger Bartra y agudo observador de la realidad mexicana, percibe que Donald Trump, Enrique Peña Nieto, la violencia y el populismo de Andrés Manuel López Obrador pintan un México decepcionado.
Durante una entrevista el investigador dijo que en los últimos años, la izquierda ha tenido una deriva desagradable. Tras la disolución del Partido Comunista, que era la fuerza más importante de la izquierda —aunque marginal—, comenzó un proceso que terminó fundando el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pero la historia del PRD ha sido de enfrentamiento entre muchas tribus, principalmente entre la populista-cardenista y la socialdemocracia. Eso evolucionó hacia la ruptura y la fundación de Morena de López Obrador por el sector populista.
Al ser cuestionado si considera que el populismo es un problema en México, el investigador señaló que en América Latina es un movimiento de salida, en Europa no ha calado y en Estados Unidos se ha impuesto en su versión más derechista. Por lo que considera que López Obrador es el ultimo exponente de una ola populista en América Latina, pero no creo que tenga posibilidad de ganar.
Por su carrera dedicada a la investigación del México actual, Bellas Artes prepara para este próximo 21 de noviembre un homenaje.
Formado en París, Bartra vivió en EE UU y desde 1971 es investigador emérito de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Hijo de exiliados catalanes, añade ahora el conflicto en la tierra de sus padres a sus preocupaciones.
aarl