Los hermanos RubénHumberto Moreira , gobernador y ex gobernador, respectivamente, de Coahuila, respondieron a lo publicado en el informe “Control… sobre todo el estado de Coahuila’: Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas”, realizado por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Austin, Texas.

 

En Torreón, Coahuila, el actual mandatario afirmó que “mi administración nunca ha tenido vínculos con la delincuencia y prueba de ello, es la disminución de la violencia. Es muy lamentable que no sea objetiva la publicación, que no haya buscando las versiones del Gobierno del Estado. Me han dicho que el documento presenta una infinidad de inexactitudes”.

 

Mientras que su hermano, el ex gobernador, afirmó en un comunicado que el informe “atenta en forma grave, injusta y directa contra mi honor y el de mi familia, y la labor que ejercí como Gobernador del Estado de Coahuila hasta el día 4 de enero de 2011, y lo que es más grave, contra la seguridad de mi familia, esposa, hijos y la mía propia”.

 

Cabe recordar que el informe está basado en las declaraciones de 24 testigos en tres juicios federales en Estados Unidos contra integrantes de Los Zetas que se realizaron en San Antonio, Austin y Del Rio entre 2013 y 2016.

 

“Las dos conclusiones principales que surgen de los testimonios son que el Cártel de Los Zetas cometió numerosos abusos a los derechos humanos con impunidad. La segunda es que las instituciones y funcionarios púbicos de Coahuila tuvieron un papel, ya sea por acción u omisión, en la comisión de estos abusos”, asegura el documento del centro de estudios.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem