Toda la información que llegue relacionada a presuntos vínculos de mexicanos con los llamados “paraísos fiscales” serán objeto de investigación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los mismos términos en que se revisaron los casos de los “Bahamas Leaks” y los “Panama Papers”, afirmó secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
Entrevistado al término de la presentación de la plataforma “Contrataciones abiertas del gobierno de la República”, el funcionario señaló que los datos que se reciban a raíz del reporte del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), denominado “Paradise Papers” o “Papeles del Paraíso”, serán objeto de auditoría.
“Siempre serán bienvenidas las autocorrecciones, en muchos casos seguramente no habrá violaciones de las leyes mexicanas, habrá casos donde las haya, igual que hicimos en los casos de Bahamas y Panamá, habremos de investigar, analizar y auditar todos los casos. Cuando digo a todos, es a todos”, puntualizó.
Entrevistado por separado en el mismo evento, el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, señaló que hasta el momento lo único con que cuentan es la lista que se hizo pública de 87 personas presuntamente involucradas.
Empero, aclaró, todavía es necesario identificarlas con un Registro Federal de Contribuyentes, proceso que ya se está haciendo.
Dijo que en caso de identificar que haya discrepancias entre los reportes y los datos que tengan dentro de los sistemas institucionales, se iniciará el ejercicio de algunas facultades que son opciones de revisión, las cuales pueden ir desde una carta de invitación para aclarar diferencias o auditorías.
En este último caso, continuó, pedirían información a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y aprovechar los acuerdos de intercambios de información para que otras jurisdicciones donde presuntamente tendrían operaciones las personas señaladas, también complementen y con ello identificar posibles discrepancias o incumplimientos.
Señaló que hasta hoy aún no tienen ningún acercamiento voluntario de estas personas que fueron señaladas por el citado reporte, además de que es poco tiempo para definir algo al respecto.
Indicó que ya están llevando a cabo la explotación de sus bases de datos institucionales y de lo que resulte de este primer cruce se determinarán cuáles serán los siguientes pasos para apreciar las consecuencias fiscales que haya.
Santín Quiroz reiteró que no necesariamente se podría configurar un delito de evasión fiscal en los casos señalados, pues si se determina que fue una omisión no se aplican procedimientos, pero en caso de que se haya incurrido en simulaciones o actos deliberados, para engañar a las autoridades fiscales, entonces sí se tipifica el delito fiscal.
JMSJ