El secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, advirtió que cuando se encuentran desvíos de recursos son denunciados y aseguró que se han presentado 52 denuncias penales por no comprobación en lo que va de su gestión.

 

“Falta de comprobación (de recursos) equivaldrá a una denuncia para que se estudie, se revise y se aclare”, subrayó durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

“Cuando encontramos problemas los denunciamos, y nos preocupa, tratamos de tomar acciones de orden preventivo y (lo) hacemos dentro del Consejo Nacional de Salud… y vemos con la Auditoría Superior de la Federación los temas y los pendientes”, dijo el funcionario.

 

Señaló que también revisan los casos en la Secretaría de la Función Pública: “En esta semana debe darse una reunión adicional a la que yo tuve con la secretaria de la Función Pública”.

 

Afirmó que en esos casos ya se toman las acciones y dijo desconocer cuántas denuncias más pueda haber, puesto que es un asunto de estar periódica y sistemáticamente revisando los temas.

 

“Lo que sí  puedo decir es que desvío que encontremos, desvío que es y será denunciado. La falta de comprobación (del gasto público) equivaldrá a una denuncia para que se estudie, se revise y se aclare”.

 

Aclaró que a partir de que fue designado secretario de Salud se han presentado 52 denuncias penales por no comprobación y están analizando el caso de Jalisco, en donde ya hay una denuncia previa.

 

Llamó a fortalecer las instituciones públicas: “Creo en las instituciones de educación y en las de salud, y tenemos que fortalecerlas”.

 

Narro Robles indicó: “Se debe hacer un uso eficiente de los recursos y por supuesto tenemos pendientes serios en nuestra transición demográfica y en nuestra transición epidemiológica, sobrepeso, obesidad, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades del corazón, cáncer, salud mental, adicciones”.

 

Además, agregó, no se debe quitar el dedo del renglón  para evitar el embarazo en niñas, el embarazo infantil y tenemos que controlar los casos en adolescentes.

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *