Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó ante diputados el interés y coincidencias en los grandes objetivos de México, como el cambio profundo del sistema educativo, para que México sea exitoso en el Siglo XXI.

 

Al término de su comparecencia ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, destacó el interés legislativo en el cambio educativo, con respeto a las diferencias, y dijo que de manera abierta y democrática se logrará el objetivo de que niños y niñas tengan educación de calidad

 

En la sesión de preguntas y respuestas, informó que ya está en clases el 95 por ciento de la matrícula escolar en entidades afectados por los sismos, e indicó que en la Ciudad de México se llegó al 97 por ciento.

 

Estimo que el lunes próximo estará en actividades el 100 por ciento de los alumnos en la ciudad.

 

Señaló que de los 16 mil planteles dañados, 275 serán demolidos y reconstruidos, e indicó que a 11 mil se les destinan recursos directamente para reparaciones menores, luego de que se firman las actas por los directores y representantes de los Consejos Escolares de Participación Social.

 

Señaló también que la educación indígena es prioridad gubernamental, y que hay ya libros de texto en 90 lenguas indígenas.

 

Comentó que el cuarto pilar del Nuevo Modelo Educativo es la inclusión y la equidad, y en este sentido informó que se trabaja para quienes más lo necesitan, y que se invierten anualmente 40 mil millones de pesos en becas, sobre todo para estudiantes de educación media superior de los estratos más bajos.

 

Ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, informó también que se avanza en las escuelas de tiempo completo, con ingesta de alimentos, de las cuales en esta administración se pasó de 6 mil a 25.mil,

 

El secretario de Educación Pública Informó que avanza el Programa Escuelas al CIEN, para mejorar las condiciones de 33 mil escuelas en todo el país, 17 mil de ellas de comunidades indígenas.

 

Señaló que se impulsan programas para abatir la deserción, y además del plan de becas se fortalece la vinculación entre los sectores educativo y productivo, para que los alumnos no abandonen los estudios.

 

Comentó, además, que para alcanzar educación de calidad se requieren mejores maestros, y por eso se presentó el programa de fortalecimiento de las normales, y se apoya la profesionalización de los maestros.

 

Aurelio Nulo Mayer se refirió a las evaluaciones magisteriales, e informó que el 90 por ciento de los 150 mil maestros que se evaluarán en noviembre, están inscritos en las plataformas de la nueva política de formación y orientación continua

 

Al referirse a la nueva estrategia nacional de inglés, recordó que la enseñanza del idioma se incluyó en el sistema educativo en 1926, y desde entonces nadie se ocupó en formar maestros en esa materia.

 

Hoy, indicó, se avanza en la selección para tener por primera vez maestros de inglés en las escuelas normales, a fin de que los nuevos docentes egresen bilingües, de acuerdo a los lineamientos de la Reforma Educativa.

 

Comento que con el nuevo esquema de inglés los estudiantes normalistas podrán tener hasta 12 horas de clase a la semana, y explicó que para ello, se hizo un estudio de mercado a fin de que los nuevos profesores de inglés tengan sueldo superiores a la oferta educativa.

 

Comento que la enseñanza del inglés es algo necesario en el Siglo XXI, y por ello su aprendizaje es una política necesaria que permite tener salarios, en promedio, 30 por ciento superiores.

 

Informó que hay un plan piloto de escuelas inclusivas, con capacitación a los maestros y acondicionamiento de instalaciones escolares, para que en 2030 todos los planteles del país sean inclusivos.

 

Aurelio Nuño recordó que con la auditoría a la nómina educativa se detectaron 44 mil maestros fuera de grupo, en lo que se destinaban 5 mil millones de pesos.

 

Explicó que el ajuste presupuestal a consecuencia de la caída de los precios del petróleo, se ha aplicado en áreas administrativas, y planteó que en la Secretaría de Educación Pública no hay subejercicios.

 

Explicó el ejercicio transparente en la asignación de plazas, en ceremonias públicas, de acuerdo con las listas de prelación, y expresó que se han vencido obstáculos, sobre todo en los estados donde más resistencias se han tenido.

 

JMSJ