El impulso que ha dado Arabia Saudita, el mayor productor de crudo en el mundo, a un acuerdo para extender el recorte en la oferta mundial ha contribuido a una escalada en los precios del petróleo que ya se refleja en los costos de la gasolina.
Con las cotizaciones del petróleo en niveles que no se observaban desde mediados de 2015 y los huracanes en la costa estadounidense del Golfo, los precios promedio de las gasolinas en el mercado mexicano acumulan un alza de alrededor de 30 centavos por litro desde agosto.
Este martes, en Viena, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo, confirmó que los productores mantienen “discusiones” sobre una eventual extensión del recorte vigente en la oferta que está vigente este año y los primeros tres meses del próximo.
En rueda de prensa, Barkindo se refirió así al recorte de 24 productores acordado a finales de 2016 y que entró en vigor el 1 de enero pasado para retirar del mercado casi 1.8 millones de barriles diarios de crudo), con el fin de apuntalar los precios.
El compromiso -sellado a finales de 2016 entre la OPEP y diez productores independientes, entre ellos Rusia- entró en vigor el pasado 1 de enero con una vigencia de un año, prolongada por tres meses más en mayo pasado, por lo que en principio vence el 31 de marzo de 2018.
Los catorce miembros de la OPEP y sus aliados volverán a reunirse el 30 de noviembre en Viena para revisar la situación, y los analistas estiman probable que den luz verde a una prórroga del acuerdo.
Según los analistas, solo la posible perspectiva de que el pacto se mantenga más allá del 1 de abril próximo ha impulsado los precios del “oro negro” en las últimas semanas.
La fecha de la próxima reunión de la OPEP coincide con la liberalización en México de los precios de las gasolinas en 20 entidades más, incluida la Ciudad de México y el Estado de México, donde las cotizaciones para el usuario final estarán determinados por el precio internacional del crudo, que se prevé continúe al alza, además de los costos de refinación, el transporte y almacenamiento, los impuestos y el tipo de cambio.
Al cumplirse esta etapa y después la quinta fase, a partir del 30 de diciembre, en la cual se sumarán Yucatán, Quintana Roo y Campeche, el mecanismo de topes máximos.
con información de EFE
*edición impresa 24 Horas
caem