La reforma y el nuevo modelo educativo, necesarios para afrontar los retos actuales de México, avanzan pese a que han enfrentado resistencia, afirmó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.
Al comparecer ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, afirmó que tales modificaciones representan el cambio más profundo en las últimas décadas.
En su discurso inicial de esa reunión que forma parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario federal reconoció que se han enfrentado resistencias de quienes no han querido perder sus privilegios, como la venta de plazas o los condicionamientos a quienes quieren ascender.
Sin embargo, destacó que hoy en día las plazas de maestro no se heredan, sino que se ganan con esfuerzo y a partir de exámenes objetivos, mientras que quienes desean ser directores lo alcanzan por sus propios méritos.
El secretario de Educación Pública recordó que desde la última comparecencia ante la comisión para la glosa del entonces Cuarto Informe de Gobierno, el panorama es muy distinto.
En aquella época, la educación estaba en paro en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; los niños no iban a la escuela y había serios problemas de gobernabilidad, incluyendo bloqueos carreteros en diversos puntos.
En cambio, hoy, los menores están en sus aulas, por primera vez en 20 años no hubo paro en el mes de mayo y en agosto iniciaron las clases sin ningún problema, añadió.
Asimismo, dijo, se ha iniciado una nueva relación entre el Estado y el magisterio, con una profesionalización sistemática de quienes se encargan de impartir la educación.
El titular de la SEP se dijo convencido de que la transformación educativa significa colocar a México de lleno en el siglo XXI, pues se ha dejado atrás el modelo de memorización que se aplicaba antaño en la sociedad industrial, para sustituirlo por un modelo donde los niños aprenden a aprender y a ser críticos, tal como lo exige la sociedad del conocimiento que caracteriza hoy a nuestro mundo.
*edición impresa 24 Horas
caem