GUATEMALA.- Guatemala es el ejemplo perfecto de libre mercado de combustibles: no hay bandas de precios, la carga fiscal consiste en un “mini IEPS”, que representa entre 15% y 17% del precio y esto puede triplicar las ganancias para los empresarios.

 

Aquí, baja el precio internacional del petróleo y al día siguiente el galón de gasolina se te baja un quetzal -2.60 pesos mexicanos-, porque hay un “IEP” (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en México) mínimo”, menciona Sebastián Figueroa, CEO de FullGas, el grupo gasolinero mexicano que inició hace cinco años su expansión hacia Centroamérica.

 

En términos porcentuales, los impuestos representan entre 15% y 17% del precio, mientras que en México es de 40%.

 

Otra diferencia sustancial es que en México, el margen comercial establecido por Pemex para los empresarios es fijo, de 5.0%. En Guatemala varía entre 11% y 15%, pero puede llegar hasta 18%.

 

Guatemala es un mercado abierto, maduro, y ha sido para el grupo gasolinero nacido en Yucatán una “universidad”, incluso antes de la reforma energética aprobada en nuestro país.

 

Aquí un día alguien te remata un barco con gasolina proveniente de Nigeria, en alguno de los puertos, en el Pacífico o el Atlántico, lo compras a las 11 de la noche; el transporte lo puedes hacer de manera libre, con un proveedor o tú mismo, y al día siguiente puedes mover tu precio en las gasolineras. Incluso el mismo día el precio puede varias dos, tres veces”, explicó Figueroa.

 

En cambio, en México el precio no es totalmente libre, éste cambia una sola vez al día, opera un solo importador, Pemex, los impuestos son altos, existe una sola calidad, el transporte es forzoso con Pemex y la utilidad es menor, señaló a su vez Jesús Montoya, director de Operaciones del FullGas.

 

Otro gran atractivo de Guatemala es la influencia de las petroleras trasnacionales, principalmente estadounidenses y europeas, lo que ha contribuido a la competencia y dinamismo del mercado. Además, se trata de una zona de tránsito terrestre de mercancías por ser la primera aduana de América del Norte para Centroamérica, agregó.

 

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, del valor total de las importaciones 13% corresponde a combustibles y lubricantes.

 

Las operaciones en Centroamérica, con 22 estaciones, representan de cuatro a cinco millones de litros al mes; en México, con 60 gasolineras sus ventas suman  20 millones de litros al mes. Sin embargo, en Guatemala “vendes menos pero ganas más”.

 

A diferencia de lo ocurrido en México, en Guatemala los precios de las gasolinas disminuyeron más de 30% desde 2013, en línea con el descenso de los precios internacionales del petróleo.

 

El grupo opera más de 50 estaciones de servicio en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, una región en donde la liberalización de los precios se dará a partir del 30 de diciembre, de acuerdo con el calendario establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE): Como parte de su expansión hacia el centro del país, FullGas abrirá próximamente dos estaciones más en el Estado de México, en donde espera un trámite de la CRE; en esta misma entidad construye tres más.

 

Entre sus planes de crecimiento fuera del país, el grupo planea ir más allá de Guatemala y Honduras, a mercados como Brasil y Colombia. En el mediano plazo valora también la posibilidad de dar el gran salto hacia países de África, como Nigeria, por ejemplo.

 

Cifras

16.55 pesos por litro fue el previo máximo de la gasolina Magna este miércoles

16.16 peso fue el costo de la gasolina regular o Magna en algunas estaciones de Guatemala

Dos mil estaciones hay en Guatemala; 12 mil 700 en México

22 estaciones opera en Guatemala y 9 en Honduras como accionista

14 de estas gasolineras en Guatemala operan bajo la bandera de Texaco desde 2014, dos bajo la marca Blue Oil, dos bajo la marca Puma y cuatro sin bandera, es decir sin marca

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem