Camilo Lara ha sido testigo de los momentos más oscuros y gloriosos de la cumbia. Al productor y músico le tocó vivir el desdén que muchos sentían por ese género, el mismo que ahora bailan con euforia en las pistas de baile, y que acapara lugares privilegiados en los festivales nacionales.
Lara es uno de los responsables del segundo aire que vive la agrupación Los Ángeles Azules, proyecto al que sumó su visión de productor. Ahora, con la experiencia de haberse adentrado, desde hace algunos años, en las raíces del género, lanza una nueva producción con el Instituto Mexicano del Sonido (IMS).
Disco popular representa su primer trabajo con ese proyecto en cuatro años, y en él, el también DJ exploró las conexiones entre diversos ritmos provenientes de varias regiones de Latinoamérica.
“Los últimos años me dediqué a descubrir los vínculos entre unos ritmos y otros, y quise rendir un homenaje a una parte de la diversidad sonora latinoamericana”, contó Lara a 24 HORAS.
“Son ritmos que existen y que me emocionan, y trato de pensar que todos pueden convivir en una pista de baile”, agregó el también asesor musical.
Mezclado por Mario Caldato Jr (Beastie Boys), Disco popular fue grabado en diferentes ciudades como Kingston, la CDMX, Arizona y Los Ángeles. Además se hizo acompañar por colegas y amigos como Sly and Robbie, Toots and the Maytals, Adán Jodorowsky, La Yegros y Caléxico.
“Quise encontrar cada sabor de la zona donde me interesaba trabajar, y escogí a gente que admiro y cuya propuesta artística me gusta”, indicó.
Con su nuevo trabajo discográfico, el Instituto Mexicano del Sonido regresará a la CDMX, en el marco de la 19ª edición del Festival Vive Latino, a celebrarse en marzo próximo.
“Me emociona mucho el cartel del Vive Latino y formar parte de él, con Gorillaz y Morrissey, y muchos otros buenos amigos. Estaré de gira en Europa y regreso sólo a hacer Vive Latino en México”, contó el músico.
Inmortalizado por Disney Pixar
Lara también forma parte de los artistas que participaron en la taquillera película animada con la que Disney Pixar rindió un tributo a México: Coco. En una de las escenas del filme, el músico aparece detrás de una consola, con su característico sombrero, y animando una lujosa fiesta con el ídolo Ernesto de la Cruz como anfitrión.
“Es una película hecha con mucho cuidado, con mucho respeto. El resultado está en pantalla (…) Me siento muy orgulloso de ser parte de esa película”, concluyó.
LO QUE DEBES SABER
Multifacético: El productor ha dado vida a proyectos como el IMS y Mexrrissey. Éste último con el que interpreta versiones muy mexicanas de canciones del astro británico Morrissey y su anterior banda, The Smiths.
Probadita: Cumbia bomba es el primer sencillo de Disco popular, que se estrena mañana.
*edición impresa 24 Horas
caem