En el marco de los recientes incidentes ocurridos en penales del Edomex, más de 630 objetos prohibidos y presunta droga decomisada fue el saldo de un operativo de revisión realizado en ocho dormitorios del Centro Penitenciario y Reinserción Social de Cuautitlán México, realizado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Además, como parte de la reingeniería y rotación de mandos instruida por el gobierno estatal, se llevó a cabo el relevo del director de la prisión, quedando como nuevo titular José Benjamín Nava Téllez.
Entre los artículos decomisados a los reos se encontraron envoltorios de hierba verde con características propias de la mariguana y un peso aproximado de un gramo cada uno; 60 envoltorios de una sustancia color blanco en forma de piedra, 16 envoltorios de un cuarto de gramo de la misma sustancia; 16 gubias; 16 radios y 14 cargadores para teléfonos celulares y varios objetos punzocortantes.
Dichos artículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que determine la situación jurídica de los imputables y el destino de los bienes y droga asegurados.
De acuerdo a la dependencia, también se realizó una revisión a los mil 193 internos, respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad.
Este operativo se da un día después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación al Gobierno del Estado de México, para que realice las medidas que permitan atender a la brevedad la crisis de seguridad y gobernabilidad que se vive en el sistema penitenciario de la entidad.
La CNDH refirió que la sobrepoblación, el hacinamiento y la deficiente clasificación de los internos, entre otros factores, han contribuido a la generación de situaciones violentas y de autogobierno en los penales de esa entidad.
Cárceles no regeneran a delincuentes; Afirma el PAN-Edomex
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón, consideró que los penales en la entidad no cumplen con el objetivo de regenerar a las personas que han cometido un delito, por el contrario, se han convertido en una cueva del crimen.
Recordó que en los recientes acontecimientos registrados en el penal Neza-Bordo, en Nezahualcóyotl, y en Chiconautla, Ecatepec, se evidenció una falta de control de la autoridad, propiciando que grupos de delincuentes se apoderen de las cárceles, se cometan graves delitos, se genere violencia interna, extorsión y tráfico de sustancias no legales.
*edición impresa 24 Horas
caem