La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, en la que solicita una ampliación de recursos por más de cinco mil millones de pesos.

 

Los integrantes de esa instancia legislativa, presidida por el panista Santiago Taboada Cortina, afirmaron que se necesita un aumento para el presupuesto del sector cultural, a fin de fortalecer actividades de creadores y artistas mexicanos.

 

“Debe existir una partida presupuestal especial y ampliación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para los proyectos y manifestaciones culturales y patrimonio”, establece la opinión respecto al gasto federalizado para el próximo año.

 

Por ello, dicha comisión solicitó la asignación de recursos suficientes para esos proyectos que han propiciado la descentralización de la oferta cultural nacional, a través de la promoción de festivales, rodaje de documentales, puestas en escena y programas de formación artística.

 

Para atender la restauración y recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre pasado, se propone ampliar 3.9 millones de pesos al esquema de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).

 

“Los sismos dejaron cuantiosas pérdidas en el patrimonio nacional, hay al menos mil 800 inmuebles con daños y la necesidad presupuestal para su atención se calcula entre 10 mil y 15 mil millones de pesos”, precisa el documento.

 

“Esto nos obliga a poner en marcha estrategias presupuestarias para hacer frente a las pérdidas de la infraestructura cultural, mediante la ejecución eficaz, eficiente y transparente de recursos”, agrega.

 

La prioridad debe ser la reconstrucción, por lo que esa instancia legislativa pidió ser “sensible a dicha situación, para que se actúe con rapidez y acelerar la recuperación de los bienes culturales dañados”.

 

 

 

caem