La Procuraduría de Justicia de Ciudad de México detuvo a dos responsables de un edificio dañado en un 90 % en el terremoto del 19 de septiembre pasado por violaciones a las normas de construcción, dijo hoy su titular, Edmundo Garrido Osorio.

 

El director y el corresponsable del edificio permitieron el desarrollo de la construcción y dieron “su responsiva sin apego a las licencias” y las normas vigentes, señaló Garrido en una conferencia de prensa.

 

El edificio, de 21 departamentos y terminado el 14 de julio de este año, quedó dañado en un 90 % en su estructura y en sus muros por el terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre, según los dictámenes y peritajes ordenados por las autoridades.

 

Garrido precisó que el proyecto estructural del edificio “no corresponde al tipo de obra construida” y que hay diferencias entre los planos y la obra ejecutada.

 

Indicó que el director responsable dio su autorización sin apego a la licencia de construcción y normas vigentes, y el corresponsable en seguridad estructural permitió su desarrollo sin apego a la licencia de construcción.

 

En la solicitud de la orden de captura se consideraron la presentación de diez denuncias por fraude hechas por personas que compraron departamentos en este edificio, que se localiza en la zona residencial de Portales.

 

Los dos detenidos fueron remitidos al Reclusorio Oriente de Ciudad de México, confirmó Garrido.

 

Con esta captura, se elevaron a tres los detenidos por daños sufridos por edificios durante el terremoto, luego que el 26 de octubre fuera detenido el propietario de un inmueble cuyo derrumbe provocó la muerte de dos mujeres.

 

El terremoto del 19 de septiembre dejó un total de 369 víctimas fatales en el centro y sur del país, de las cuales 228 fallecieron en Ciudad de México, donde se colapsaron 38 edificios.

ot