El procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que se cumplimentaron dos nuevas órdenes de aprehensión por daños en inmuebles a raíz del sismo del 19 de septiembre.
Las capturas fueron contra el Director Responsable de Obra (DRO) y el corresponsable de seguridad estructural por validar el edificio ubicado en Eje Central 418, colonia Portales, delegación Benito Juárez, el cual no corresponde con los planos de construcción establecidos.
Los implicados están internados en el Reclusorio Sur y aguardan fecha de audiencia.
Con dichas detenciones, van tres personas relacionadas con la construcción de edificios que enfrentan proceso penal. El primer caso se reportó el 26 de octubre pasado, en contra de Jaime Smith, corresponsable de obra (originalmente se informó erróneamente que era DRO) del edificio ubicado en Zapata 56, el cual colapsó con el temblor y donde se usaron, según la delegación Benito Juárez, materiales de baja calidad.
Durante el corte informativo por el 19-S de ayer, el procurador explicó que el nuevo inmueble sufrió daños en 90% de su estructura durante el temblor, a pesar de que tenía un año de haberse construido.
A decir de Garrido, el dictamen pericial en arquitectura reveló que el proyecto estructural y memoria de cálculo no corresponden al tipo de estructura construida, es decir, a la realidad.
Aseguró que con estos elementos se determinó la responsabilidad penal del DRO por haber autorizado el desarrollo de la construcción y otorgado su responsiva sin apego a la licencia de construcción y a la norma. En tanto, el corresponsable de seguridad estructural, tuvo injerencia en haber autorizado el desarrollo de la construcción y otorgar su responsiva sin apego a las reglas.
Así, un juez libró dos órdenes de aprehensión en contra de dichos sujetos, las cuales fueron cumplimentadas esta semana por la Policía de Investigación capitalina.
Cabe señalar que de los 21 propietarios de departamentos del inmueble, 10 presentaron denuncia por fraude ante la Procuraduría capitalina.
Abuso en apoyos
Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se han iniciado 171 carpetas de investigación por fraude en los cheques de renta.
Derivado de las investigaciones, se han realizado 46 comparecencias y en cuatro de ellas, los implicados devolvieron los apoyos económicos de tres mil pesos. Cabe mencionar que el Gobierno capitalino no tomará acciones contra las personas que devolvieron el dinero, pese a comprobarse que no necesitaban el apoyo.
*edición impresa 24 Horas
caem