En la Ciudad de México, diversas vialidades fueron bloqueadas por damnificados del sismo del 19 de septiembre, quienes demandaban el apoyo de las autoridades para la reconstrucción de sus viviendas.
A las 8:00 horas, alrededor de 30 condóminos de los edificios Osa Mayor y Centauro, mejor conocidos como Los Soldominios, bloquearon la Avenida Cuauhtémoc a esquina con la calle Dr. Navarro, a la altura del Jardín Pushkin, en la colonia Doctores. Los manifestantes realizaban los cierres por lapsos de ocho minutos, lo que provocó caos vial.
Con pancartas y mantas que decían: “México no está en pie”, y gritando consignas como: “No queremos créditos, exigimos reconstrucción”, cerraron la avenida de forma intermitente durante dos horas, provocando el disgusto de algunos conductores, quienes se bajaron de sus vehículos para encarar, aunque otros manifestaron su solidaridad mostrando en alto el puño por la ventana y tocando la bocina de su auto.
Durante la protesta, algunos vecinos, a través de un megáfono, pedían la comprensión de la ciudadanía. A las 10:00 horas, los manifestantes concluyeron con los bloqueos y se retiraron a su campamento, afuera de la Unidad Habitacional Morelos, en espera de que las autoridades capitalinas y el Gobierno federal atiendan sus demandas de vivienda.
Por su parte, los vecinos de las unidades habitacionales Los Girasoles I, II y III, en la zona de Coapa, también se sumaron a las protestas, cerrando las avenidas Canal de Miramontes y Calzada del Hueso.
En una entrevista con 24 HORAS, Andrés Ruiz Castells comentó que solicitan al Gobierno que se realice un estudio de mecánica de suelos, dado que hasta el momento la delegación Coyoacán, encabezada por Valentín Maldonado, sólo ha presentado una evaluación postsísmica.
“Queremos una mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno; el jefe delegacional se comprometió desde el 2 de octubre que no recibía en su oficina, y a las cuatro o cinco horas canceló, este lunes se volvió a presentar sin dar soluciones”, expresó el habitante de Girasoles III.
Los afectados de esta zona también esperan plantear al gobierno la extensión de la ayuda para renta, apoyo con mudanzas sin costo, así como con dictámenes técnicos de seguridad estructural.
Cabe destacar que la Secretaria de Seguridad Pública capitalina desplegó un operativo de vialidad, con 300 elementos, para prevenir alteraciones entre los manifestantes y automovilistas. A la estrategia se sumó un helicóptero Cóndor de la policía local.
¿Dónde fueron las protestas?
Conjunto Urbano Tlalpan, Calzada de Tlalpan, Coyoacán.
Edificio de Osa Mayor, Avenida Cuauhtémoc, Cuauhtémoc.
Avenida del Taller, Venustiano Carranza.
Avenida Universidad, Portales, Benito Juárez.
Avenida Pacífico, Coyoacán.
Canal de Miramontes, Coyoacán.
Conductor arremete contra marcha
Un hombre intentó atravesar con su camioneta la manifestación de un grupo de damnificados del sismo del 19 de septiembre, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.
Ayer, alrededor de las 10:00 horas, en el cruce de Avenida Cuauhtémoc y Doctor Navarro, el conductor de una camioneta de carga trató de cruzar el bloqueo formado por manifestantes, empujando con su unidad a los inconformes.
El chofer fue trasladado al Ministerio Público, donde horas más tarde fue liberado, al no haber lesionado a ninguna persona, pero el vehículo fue llevado al corralón.
El miércoles pasado, un hecho similar derivó un intento de linchamiento, en la delegación Álvaro Obregón.
“No aceptamos créditos”, insisten afectados
Ayer, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Francia Gutiérrez, representante de los vecinos del Multifamiliar Tlalpan, aseguró que las protestas realizadas ayer en seis puntos de la Ciudad de México tuvieron el objetivo de garantizar que 50 mil millones de pesos se asignen para la reconstrucción.
Ante ello, el periodista le manifestó que ya se había anunciado que dichos recursos serían incluidos en el Presupuesto 2018 de la Federación, por lo que no entendía el porqué de las protestas, que afectarían a miles de automovilistas; la damnificada respondió que eran para hacer visibles a las víctimas y que esperaban el apoyo de la ciudadanía.
Sin embargo, consultada por 24 HORAS, Marisol Arriaga, damnificada del Multifamiliar Tlalpan, dijo que los bloqueos tienen el objetivo de que las autoridades destinen recursos públicos para reconstruir (sin necesidad de que los afectados contraten créditos) los inmuebles afectados.
“No aceptamos créditos, eso es un acuerdo al que hemos llegado. Y tampoco vamos a acceder a ser reubicados ni a negociar el predio”, señaló.
Arriaga reiteró la demanda de que el Gobierno de la ciudad realice los estudios de mecánica de suelo y de seguridad estructural de los edificios, porque “nosotros no tenemos el dinero para pagarlos”.
*edición impresa 24 Horas
caem