El Sistema de Transporte Colectivo Metro gastará exactamente lo mismo por energía eléctrica cuando entre en operación la planta termovalorizadora, es decir, alrededor de mil 860 millones de pesos al año, por lo que no representará una deuda para el organismo, aseguró su titular, Jorge Gaviño Ambriz.
Luego de la polémica generada sobre el proyecto, que se prevé entre en operación dentro de dos años, el funcionario mencionó que el único compromiso que asumió el STC en torno a la planta es que sólo pagará si se les suministra la energía eléctrica; si esto no ocurre, estaría en la libertad de no pagar y cambiar de proveedor. Habrá la posibilidad de tener un costo fijo de la energía, sólo con aumento de la inflación.
No será un gasto para el Metro, dijo, pues los recursos de la contraprestación servirán para que en un plazo de 30 años, la planta sea de la CDMX.
LLAMA A NO POLITIZAR TEMA
Explicó que tarde o temprano esta planta se debe echar a andar, ya sea por éste u otro gobierno, pues es una tecnología que ha demostrado su funcionalidad en países como Estados Unidos y Canadá. Por ello, lanzó un llamado a no politizar el tema.
Tras la develación del Boleto Conmemorativo por el XV Aniversario de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, el director declaró que si no se hace el proyecto, se dejará graves problemas a las próximas generaciones.
Por separado, en el marco del Reporte Económico de la capital del país 2013-2017, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró que el compromiso que asumió la administración local sobre el pago no es una deuda. Se pagará lo mismo, con la diferencia de que se procesarán cuatro mil 500 toneladas de basura.
“Entonces, cuando decían que es deuda, yo la verdad decía ‘no sé quién les habrá informado eso, ¿quién los asesorará?’, ¿cómo pueden decir que es deuda?, si se va a pagar”.
*edición impresa 24 Horas
caem