Las 50 mil nuevas tarjetas del Metro MasterCard, que fueron puestas a la venta el 3 de noviembre, ya están agotadas; pero en un mes habrá un millón más a la venta.

 

Desde ayer ya no hubo plásticos en las taquillas de la Línea 7, por lo que habrá una segunda etapa de distribución, así lo informó Jorge Gaviño, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Tras la develación del Boleto Conmemorativo por el XV Aniversario de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, el funcionario señaló que la tarjeta aún está en etapa de pruebas, pues actualmente no se pueden hacer recargas en la Línea 3 del Metrobús y se trabaja para la integración de Ecobici.

 

 

ESPERAN HOMOLOGACIÓN

Hasta hace un par de días se logró que la tarjeta funcionara al 100% en el Servicio de Transportes Eléctricos; y en el Metrobús, las recargas operan en 85% de las máquinas.

 

“Nosotros calculamos que nos podría durar un mes, luego 20 días; pero realmente fue una demanda impresionante de las tarjetas. Es una tarjeta que tiene el mismo costo que las otras, pero con doble propósito”, dijo el director del Metro.

 

Una vez que se resuelva la homologación del sistema para que a la tarjeta se le pueda ingresar saldo en cualquier taquilla y máquina recargadora, arrancará una segunda etapa de venta que consistirá en un lanzamiento de un millón de plásticos, lo que podrá ocurrir en aproximadamente cuatro semanas.

 

 

PROGRAMA PILOTO

Autoridades buscan que los usuarios del STC utilicen la nueva Tarjeta Metro también como un plástico bancario.

*La tarjeta cuenta con dos saldos: uno para viajar en este sistema de transporte (de hasta 120 pesos) y otro para comprar en comercios que aceptan MasterCard.

 

*El precio del nuevo plástico es de 10 pesos.

 

*Con dicho plástico podrás tener acceso no sólo al Metro, sino también al Tren Ligero y el Metrobús.

 

*Para utilizarla como una tarjeta de débito, podrás incrementar tu saldo a través de cualquier banco o en más de 28 mil establecimientos. Podrás comprar y pagar servicios.

 

*En caso de perder la tarjeta, sólo se debe ingresar a la aplicación de Broxel, disponible en Google Play o la App Store, para bloquearla.

 

*No tiene anualidad y no requiere un saldo mínimo.

 

 

ACUERDO CON SINDICATOS

Además, se trabaja en la capacitación del personal encargado de taquillas, para que sepan cómo hacer las recargas. En ese sentido, Gaviño aclaró que este sistema de pago no dejará sin trabajo a las llamadas taquilleras, pues la venta no podrá realizarse en máquinas.

 

En últimos días, 24 HORAS constató que en varias estaciones las taquilleras colocaron cartulinas para invitar a los usuarios a no consumir las tarjetas Metro MasterCard. Al respecto, el director del STC informó que se habló con los cuatro sindicatos del Metro y ya todos están de acuerdo con la venta.

 

Detalló que si bien la tarjeta actual funciona a través de la empresa Broxel, el STC está abierto a que otras firmas se acerquen para gestionar la tecnología de otras etapas de este proyecto.

 

Asimismo, Gaviño aseguró que se trabajará también para que en los plásticos se puedan hacer recargas superiores a 100 pesos.

 

 

 

VA A BARCELONA

Jorge Gaviño informó que acudirá a Barcelona a la reunión de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), donde se elegirá a la nueva mesa directiva, en cuya terna, integrada por tres candidatos, se encuentra el titular del STC. Los otros postulantes son el Metro de Argentina y el de Guadalajara.

 

“Es una organización a la que hemos pertenecido nosotros desde que se creó y es muy importante esta participación y da la oportunidad de intercambiar experiencia en tecnología. Tener la sede sería muy importante para la Ciudad de México”, dijo.

 

 

Sanción a policía que dejó entrar con ataúd

Jorge Gaviño, director del Metro, mencionó que el policía que permitió la entrada de un ataúd en una estación de la Línea 2 será sancionado debido a que se violó el Reglamento de Movilidad de la Ciudad de México y el Manual del Usuario del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

 

La sanción será determinada por el consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. “Yo simpaticé con la postura del policía, pero la norma es la norma y tenemos que cumplirla todos”, dijo.

 

El martes pasado, cuatro hombres y dos mujeres entraron en la estación Allende cargando un féretro. Esto luego de que argumentaran con el personal de la estación que no tenían los recursos para pagar el flete.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem