En una discusión de más de 10 horas y con 253 votos a a favor y 205 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el cual fue turnado al Ejecutivo para su publicación.

 

Una vez aprobado en lo general, inició la discusión de las 346 reservas que propusieron 76 diputados y que no fueron aprobadas por el Pleno.

 

Las únicas reservas aprobadas fueron dos modificaciones que realizó la Comisión de Presupuesto, y que presentó como fe de erratas.

 

Así se corrigieron los recortes en Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, para quedar en 17 mil 091 millones de pesos, y en otra se modificó el recorte al Consejo de la Judicatura Federal, que era de 6 mil 500 millones de pesos.

 

Asimismo, ante la disminución de 800 millones de pesos al presupuesto propuesto por el Instituto Nacional Electoral, que enfrentará en 2018 la e lección más grande de la historia, los diputados aprobaron que el Ejecutivo Federal pueda transferir recursos al INE si este organismo determina que lo presupuestado no le alcanza para realizar adecuadamente sus funciones en el marco del proceso electoral.

 

En medio del desgaste por la hora y la lectura de los artículos reservados, los diputados federales, por iniciativa de las priistas y seguido del “quiere llorar…quiere llorar” instauraron el grito “eeeeh….puto” en contra del diputado de Morena Ariel Juárez, luego de que este acusara al coordinador de la bancada del PRI, César Camacho de “corrupto” por presuntamente ofrecer un fondo inexistente de diez mil millones de pesos para “comprar la conciencia” en los procesos electorales del 2018.

 

Ante ello, el coordinador priista pidió a la coordinadora de Morena, Rocío Nahle calmar a su diputado; mientras que el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, exigió que se retiraran del diario de los debates las palabras de Ariel Juárez.

 

En tanto el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigía respeto en el salón de Plenos.

 

Ante las circunstancias el diputado de Morena, solicitó que sus dichos se retiraran y la sesión continuó hasta las cuatro de la mañana.

 

fahl