A diferencia de otros días, la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llegó dos horas antes de la sesión a la Asamblea Legislativa (ALDF), donde se esperaba la comparecencia del procurador capitalino, Edmundo Garrido, misma que no se llevó a cabo porque persiste el diferendo entre dicho grupo y el PRD, junto con la oposición.
Después del zafarrancho en la última sesión, la diputada Flor Ivone Morales, recientemente destituida de la Mesa Directiva, llegó, junto con sus compañeros de Morena, a las 7:00 horas al recinto de Donceles y Allende. El propósito: tomar “legítimamente” la presidencia de la Mesa Directiva.
Después de una hora y con oficios improvisados, ingresaron al recinto y subieron a tribuna, donde colocaron una manta con el mensaje “urge dinero para la construcción de viviendas, escuelas y red de agua potable. No para otro tipo de proyectos”.
Como si fuera una sesión habitual, la diptuada esperó a que los demás legisladores llegaran al pase de lista para iniciar la sesión, pero nunca llegaron; tampoco contó con servicios; los micrófonos permanecieron apagados.
El PRD y el resto de los diputados armaron una sede alterna para que el procurador compareciera, con Fernando Zárate (PVEM) como presidente de la Mesa, como se acordó en la última sesión (lo que nadie pudo comprobar).
“Ofrecerle una disculpa, señor Procurador, por no llevar a cabo este acto republicano como lo establece nuestra Ley Orgánica, nuestro Reglamento Interno, pero debido a la imposibilidad de llevarlo a cabo, debido a que la tribuna, el pleno de este órgano legislativo, está tomado por un grupo parlamentario que desconoce los procesos legislativos”, dijo Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, para justificar el motivo que los llevó a recibir al funcionario local en un espacio alterno.
El procurador tuvo casa llena, pero sin cuestionamientos, sólo se limitó a entregar el informe con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno y se marchó, no sin antes tomarse la foto del recuerdo.
*edición impresa 24 Horas
caem