El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 413 votos en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, en el que destaca la creación del Fondo de Reconstrucción (Fonrec), por dos mil 500 millones de pesos, y un aumento de 18 mil millones de pesos (quedando con un total de 24 mil 644 millones de pesos) al Fondo Nacional de Prevención de Desastres (Fonden), a fin de atender las necesidades luego de los daños registrados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

 

Los recursos para la reconstrucción ascenderán a 20 mil 500 millones de pesos, tomando en cuenta el aumento de recursos al Fonden y la creación del Fonrec. Hay que aclarar que también los estados podrán potenciar el Fonrec hasta por 10 mil millones de pesos, a través de bonos “cupón cero”, es decir contratado créditos y pagando sólo el interés.

 

Cabe recordar que este año, aproximadamente 40 mil millones del Presupuesto 2017 se utilizaron para la emergencia por los sismos de septiembre, los cuales salieron de fondos no ejercidos en diferentes rubros.

 

 

Presupuesto total

Sin llegar a la fecha límite (15 de noviembre), los diputados federales aprobaron ejercer cinco billones 279 mil 667 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2018, es decir 3.3% más respecto al aprobado para 2017 y 43 mil 291 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.

 

Cabe destacar que los legisladores determinaron conservar intactos los programas sociales, en el marco del año electoral y la reconstrucción luego de los sismos.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, argumentó que los programas sociales han demostrado su efectividad para reducir los niveles de pobreza del país y por ello resultan privilegiados por el presupuesto 2018, “manteniendo sus padrones de beneficiarios con asignaciones”.

 

“Cumplimos nuestro compromiso”, dijo el legislador priista, al referir que no se asignó recurso alguno a Fortalece, mejor conocido como el “Fondo de los moches” (pues se trata de recursos asignados a los diputados para que los destinen libremente a los municipios que representan).

 

Otros rubros

En el PEF 2018, resalta que los proyectos de infraestructura estratégica contarán en total con 65 mil 892 millones de pesos. Destaca la infraestructura carretera, con 35 mil millones de pesos, el Nuevo Aeropuerto, con casi nueve mil millones, el tren México-Toluca, con 13 mil millones y el tren de Guadalajara, con cinco mil millones de pesos.

 

Para educación, ciencia y tecnología, se incrementa seis mil 176 millones de pesos el presupuesto, y en cultura, el aumento es de mil 200 millones de pesos.

 

Resalta la asignación de 47 mil 918 millones para la perspectiva de género, lo que representa un incremento de aproximadamente 70%

 

En materia de desaparición forzada, se asignó un presupuesto por 469 millones de pesos; mientras que al Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación, 300 millones de pesos.

 

Al Túnel Emisor Oriente, se le destinaron cinco mil millones de pesos y a la presa el Zapotillo, mil 530 millones de pesos.

 

En contraste, el Consejo de la Judicatura Federal, tuvo una reducción de seis mil 500 millones de pesos respecto a su propuesta original.

 

En cuanto al sector Salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil millones de pesos, que incluye al IMSS y al ISSSTE, y al Seguro Popular con casi 70 mil millones de pesos.

 

El Fondo de Fronteras tendrá 750 millones de pesos para impulsar obras de infraestructura que coadyuven a disminuir la pobreza y promuevan el bienestar social.

 

Asimismo, se mantiene el Fondo de Apoyo a Migrantes, con una asignación de 300 millones de pesos.

 

También se propone una asignación de 18 mil millones de pesos para obras de infraestructura en las entidades federativas y municipios.

 

El campo tiene una asignación adicional mayor a ocho mil 300 millones de pesos enfocados en programas prioritarios a grupos vulnerables.

 

En infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores, se destinan recursos por seis mil 694 millones distribuidos a lo largo de todas las entidades del país.

 

 

Recortan dinero para elección

No obstante que en 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la elección más grande de la historia del país, en la que se renovarán tres mil 415 cargos de elección popular, la Cámara de Diputados redujo en 800 millones de pesos el presupuesto solicitado por el INE.

 

La propuesta original del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, contemplaba 25 mil 15 millones 327 mil 986 pesos para el Instituto Electoral; sin embargo, la Cámara de Diputados determinó asignar 24 mil 215 millones 327 mil 986 pesos, es decir 3.2 % menos a lo solicitado por el Instituto.

 

En 2018 se renovará Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores y nueve gubernaturas entre otros.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem