En Morelos se consolida una sociedad de derechos, se pagó una deuda histórica con las comunidades originarias y “hoy empezamos a escribir una nueva historia”, aseguró el gobernador Graco Ramírez, quien celebró la aprobación de cuatro municipios indígenas: Coatetelco, Xoxocotla, Tetelcingo y Hueyapan.

 

La iniciativa de decreto para su conformación fue presentada por el Jefe del Ejecutivo estatal, el 10 de septiembre de 2014, en compañía de los Tlamatinime, considerados como los hombres y mujeres sabios de las comunidades originarias.

 

Graco Ramírez reconoció el trabajo de las diputadas y diputados, quienes tras un largo análisis, aprobaron la propuesta sin ningún interés político: se convencieron de la necesidad de reconocer los derechos de los pueblos indígenas.

 

Afirmó que una de las cosas más importantes de este Gobierno, es reconocer los derechos de todas y todos. Hemos reconocido derechos en la diversidad sexual, derechos contra la discriminación, derechos de las mujeres a ser violentadas, “y en este caso el reconocimiento a los pueblos indígenas, a la lengua náhuatl”.

 

En Morelos “teníamos una deuda histórica con los indígenas de Morelos, quienes siempre nos plantearon que ellos querían tener las condiciones de poder gobernarse y demostrar que, con sus capacidades, podían mejorar la calidad de sus comunidades, porque se sentían marginados por las cabeceras municipales”.

 

El Gobernador aseguró que hoy empezamos a escribir una nueva historia, porque una vez que inicien funciones las administraciones indígenas, van a trabajar con mayor compromiso por sus comunidades y por el bien de Morelos.

 

La creación de Coatetelco, Xoxocotla, Tetelcingo y Hueyapan como municipios indígenas, es el cumplimiento de un compromiso, dijo  Graco Ramírez, quien se comprometió a recorrer cada uno de ellos para agradecer el apoyo de la gente, así mismo, reiteró su reconocimiento a cada uno de los diputados por haber tomado esta decisión.

 

aarl