En una boda colectiva, este domingo contrajeron matrimonio 66 parejas, cuyos varones se encuentran privados de su liberdad en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
Durante el evento, el consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, destacó que las uniones civiles aseguran los derechos de las familias, por lo cual se seguirán fomentando en los Centros de Readaptación Social de la capital.
Indicó que esta medida se impulsa a través de la estrategia de atención “El Abogado en Tu Casa”, con la cual los internos están exentos del pago de derechos y del correspondiente al acta de matrimonio.
“Significa un apoyo de más de mil pesos, pero lo más importante es que al formalizar la relación, se generan mejores formas de convivencia legal y se abren mejores expectativas de vida para la reinserción social”, enfatizó.
El funcionario capitalino señaló que en el programa de Bodas Colectivas en penales capitalinos trabajan conjuntamente la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) y el área de Trabajo Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
Granados Covarrubias destacó el papel que tienen las clínicas de tratamiento de adicciones, las áreas de psicología, actividades educativas, deportivas y recreativas de los reclusorios, pues coadyuvan a robustecer el tejido social y fomentar los valores de la familia.
El titular de la Cejur mencionó que de los 66 matrimonios civiles, cuatro fueron con internas del penal de Santa Martha Acatitla.
Asimismo, reconoció los esfuerzos del Registro Civil, que encabeza Antonio Padierna Luna, e invitó a la población de los penales capitalinos que deseen casarse, a aprovechar las facilidades que brinda el programa “El Abogado en Tu Casa”.
aarl